LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS CRECIERON 4,1 POR CIENTO EN AGOSTO, MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Visto: 485

De acuerdo a la publicación del INDEC, el incremento de los precios de los medicamentos en agosto fue de 4,1%, esto es, casi 3 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC general, informó CILFA.

Si se excluyen los precios de la electricidad, gas y agua (+1,5%), y de los alquileres (+3%), los medicamentos constituyeron el rubro de menor incremento de precios durante agosto.

Acumulado 2022: enero-agosto

Los precios de los medicamentos en el acumulado de 2022 registran un incremento de 53,5% de acuerdo al INDEC.

De esta manera, en 8 meses de 2022 han crecido por debajo de la inflación en 3 puntos porcentuales, que en el mismo lapso subió 56,4%.

Como se ha mencionado en informes previos, el índice del INDEC no contempla los precios de los medicamentos expedidos al PAMI, que ya representan un 40% del mercado total.

A partir de esta diferenciación el acumulado de 2022 hasta agosto refleja un incremento de 47,9%, lo que implica que los precios de los medicamentos en el país crecieron 8,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación en lo que va de 2022 (gráfico).

Evolución de los precios de los medicamentos vs IPC Nacional. Índices base dic20 = 100.

Fuente: elaboración propia en base a INDEC y convenio PAMI.

Para tener una perspectiva de más largo plazo, en los años previos el incremento de precios de medicamentos fue de 48,3% en 2021, esto es 2,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación, mientras que en 2020 fue del 24%, es decir, 12,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Variaciones de precios comparadas:

Fuente: elaboración propia en base a INDEC y precios PVP PAMI.

La industria farmacéutica argentina “viene garantizando en 2022 un precio de los medicamentos que se sitúa bien por debajo de la inflación, y contribuye así al acceso de la población a medicamentos seguros, efectivos y de calidad”, señaló CILFA.

“De esta manera, se sobre-cumplen los compromisos oportunamente alcanzados por la industria farmacéutica argentina con las autoridades sanitarias y económicas del país”, afirmó la cámara empresaria de los laboratorios nacionales.

Los incrementos de precios en la economía argentina “se producen en un contexto inflacionario, donde la totalidad de los precios y los costos, tanto de bienes como servicios, van aumentando nominalmente (insumos, materias primas, salarios, equipos y máquinas, servicios, logística y transporte, entre otros), y configuran un fenómeno que afecta de manera transversal a todos los sectores productivos, los cuales no pueden absorber indefinidamente dichos incrementos”.

“Esta dinámica afecta de manera especial a la industria farmacéutica, dado que su cadena de suministros a nivel global está bajo una fuerte presión de limitaciones de oferta e incrementos muy importantes de los costos de transporte y logística desde hace ya más de dos años”, advirtió CILFA.

“No obstante lo anterior, preocupan los avances en Latinoamérica de algunos países pertenecientes al BRICS, que por el acceso a enormes subsidios económicos podrían generar condiciones de competencia desleal en la región y el eventual riesgo del ingreso a nuestros países de productos farmacéuticos de calidad sub estándar”, completó la cámara de los laboratorios nacionales.