TALLER INTERDISCIPLINARIO SOBRE EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN LA LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Visto: 426

En el marco del XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA (SADI), se realizó, por segundo año consecutivo, el Taller Farmacéutico: Rol del Farmacéutico en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

La actividad surgió como una propuesta para abordar en forma inter-institucional la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Motivo por el cual, FEFARA fue convocada por la SADI junto a demás Instituciones (COFA y AAFH), en esta nueva edición del Taller uno de los objetivos principales fue visibilizar la importancia de la implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y fomentar la inclusión e integración del Farmacéutico como profesional de la salud responsable del circuito de manejo y uso de medicamentos tanto en las instituciones de salud como en las Farmacias Comunitarias.

En forma conjunta entre las Instituciones se desarrolló un “Documento de Posicionamiento”, cuyos objetivos fueron:

• Visibilizar la importancia de la implementación de los PROA en las instituciones de salud.

• Mejorar la comprensión y concientización sobre la problemática de la resistencia bacteriana en el ámbito asistencial y en la comunidad.

• Detallar la utilidad y funciones específicas del Farmacéutico dentro de un PROA, brindando herramientas que permitan ejercer su rol dentro del programa.

• Fortalecer la capacitación del Farmacéutico brindando herramientas que colaboren tanto en su inclusión al equipo interdisciplinar, así como para lograr una dispensación segura que promueva un uso responsable de los antimicrobianos, contribuyendo a reducir la resistencia de los mismos, la creciente incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) y el impacto en el medio ambiente.

• Fortalecer la documentación de las intervenciones realizadas por los farmacéuticos tanto a nivel asistencial como comunitario.

• Promover la importancia de que las farmacias deben contar con una base de datos, manual o preferentemente informática, de todas las prescripciones, dispensaciones y devoluciones de antimicrobianos.

Durante la actividad se presentó el documento a fin de continuar con el debate y elaboración del mismo, se discutió un caso clínico y se abordaron conclusiones al respecto.

FEFARA fue representada por las farmacéuticas Micaela Albanesi y Marisa Bazzano, ambas miembros del Departamento Hospitalarios FEFARA.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 14 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.