PROYECTO LEGISLATIVO PROPONE CREAR UN REGISTRO ÚNICO DEL CÁNCER EN ARGENTINA

Visto: 369

Un proyecto presentado por una decena de diputados del Frente de Todos propone crear y regular el Registro Único del Cáncer en Argentina (RUCA), “con el fin de establecer un sistema de información confiable para conocer la epidemiología de los distintos tipos de cáncer que existen en el país y optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos”.

El proyecto es encabezado por la diputada tucumana y ex ministra de Salud de su provincia, Rossana Chahla, iniciativa que “logrará la ampliación del alcance y cobertura y la coordinación de los registros preexistentes”, señala el proyecto.

El RUCA “buscará la recolección de datos relativos a los casos de cáncer de la República Argentina, en forma completa, continua y sistémica. El fin será establecer un sistema de información confiable para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer”.

“A diferencia de sus antecedentes, el registro será obligatorio. Las y los médicos de todos los establecimientos sanitarios del país, ya sean públicos, privados o de la seguridad social, deberán notificar los casos de cáncer en cuyo diagnóstico o tratamiento intervengan”, impone la iniciativa.

“El incumplimiento de esta obligación será considerado como falta grava a los efectos del régimen sancionatorio aplicable”, agrega.

Las funciones del RUCA serán “Identificar los casos de cáncer y su progreso en el tiempo; conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer en la población, y segmentar según edad, género, residencia y condición socioeconómica; suministrar información relevante para la adopción de medidas y acciones tendientes a prevenir, controlar y reducir la morbimortalidad de los distintos tipos de cáncer; generar información relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre la materia; brindar información relevante para la optimización de la detección precoz, diagnóstico, tratamiento, atención y  seguimiento de los distintos tipos de cáncer; proveer información para investigaciones científicas y estudios académicos sobre la materia”.

También se proponen como objetivos “otorgar información accesible para campañas de concientización y sensibilización sobre la materia; coordinar los registros nacionales preexistentes; y coordinar con registros de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En suma, estamos convencidos de que esta ley generará información confiable, accesible, segura y de calidad sobre los casos de cáncer en el país”, refuerza la iniciativa.

Se promoverá así “la consolidación y fortalecimiento de los sistemas de información sobre la materia, garantizando la disponibilidad e interoperabilidad. Se generarán los insumos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y la adopción de medidas y acciones en materia de prevención y control del cáncer”.

Así también, “se brindarán datos valiosos para investigaciones científicas y estudios académicos. Con ello, buscamos optimizar la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de cáncer para – en última instancia – garantizar el derecho a la salud de las y los pacientes oncológicos, elevando su nivel vida y bienestar”, completa.

Entre los firmantes figuran Carlos Cisneros de Tucumán, Nilda Moyano de Santiago del Estero. Juan Manuel Pedrini de Chaco, y Héctor Bárbaro de Misiones. También suscribió la radical tucumana Lidia Azcárate.

Enlace Proyecto