LA OPS ELIGE A SU NUEVO DIRECTOR GENERAL EN UNA ELECCION REÑIDA CON DOS FAVORITOS

Visto: 302

El brasileño Jarbas Barbosa Da Silva y la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann aparecen como favoritos para acceder a la Dirección General de la OPS, que esta semana celebra en Washington su 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

El miércoles, 28 de septiembre, los Estados Miembros y Participantes de la OPS elegirán al próximo director de la Organización mediante una votación secreta.

La persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS durante los siguientes cinco años, asumiendo en el cargo el 1 de febrero del 2023.

La actual directora saliente es Carissa F. Etienne, que cumplió dos mandatos consecutivos, el máximo autorizado.

Además del brasileño Barbosa Da Silva y la mexicana Gasman Zylbermann, han presentado su candidatura el panameño Camilo Alleyne, la haitiana Florence Duperval Guillaume y el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.

De conformidad con la Constitución de la OPS, el director tendrá un mandato de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez.

Jarbas Barbosa da Silva ya ocupa el cargo de subdirector de la OPS, desde 23 de julio del 2018, a cargo la supervisión de los programas de cooperación técnica.

Barbosa obtuvo su título de médico en la Universidad Federal de Pernambuco, ubicada en Recife (Brasil). Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), con sede en Rio de Janeiro (Brasil). Tiene una Maestría en Ciencias Médicas y un PhD en salud pública de la Universidad de Campinas, en São Paulo (Brasil).

Su carrera profesional en el campo de la salud pública se inició en 1982, al trabajar para el Departamento de Salud del Estado de Pernambuco, donde fue posteriormente nombrado Coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/sida.

Desde 1997 al 2003, el doctor Barbosa se desempeñó como director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia (Brasil), que forma parte del Ministerio de Salud. Este cargo lo llevó a asumir la coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, Prevención y Control.

Barbosa se incorporó a la OPS en el 2007 como Gerente de Área, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, donde fue responsable de la coordinación de las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud. Desempeñó este cargo hasta que regresó a Brasil en abril del 2010.

Barbosa fue nombrado en 2011 secretario (viceministro) de Vigilancia Sanitaria y luego secretario de Ciencia, Tecnología y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil. Además, representó a Brasil en el Comité Ejecutivo de la OPS del 2012 al 2014, y fue presidente del Comité del 2013 al 2014.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, de ascendencia francesa, es la actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México desde el 20 de febrero de 2019. También se ha desempeñado como representante de la ONU en diversos cargos y países.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, abogó por un mayor acceso al aborto legal en México. También ayudó a fortalecer los servicios del 911 para protegerse contra un aumento de la violencia doméstica durante las cuarentenas por la pandemia de COVID-19.7

Gasman Zylbermann trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud de su país.

También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental en pro de los derechos sexuales y reproductivos, en donde colaboró con el gobierno para el desarrollo de Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas de abuso sexual y cuidados postaborto.

Con un doctorado y maestría en Salud pública, licenciada como médica cirujana, realizó posgrados en las universidades de Harvard y Johns Hopkins.