ALIFAR CELEBRÓ LA ELECCIÓN DEL BRASILEÑO BARBOSA COMO NUEVO DIRECTOR DE LA OPS AL TÉRMINO DE UNA REÑIDA VOTACIÓN

Visto: 247

La asociación de laboratorios nacionales latinoamericanos ALIFAR celebró la elección del brasileño Jarbas Barbosa da Silva Jr., como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana que delibera esta semana en Washington.

ALIFAR destacó la elección de Barbosa al frente de la OPS “por su experiencia, trayectoria y visión sobre la necesidad de fortalecer las industrias farmacéuticas nacionales de la región latinoamericana e impulsar la integración productiva”.

La elección de Barbosa requirió cuatro rondas de votación e incluso en la primera ronda hubo un empate entre la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el panameño Camilo Alleyne con diez votos cada uno, en la que el candidato brasileño terminó tercero con nueve.

En la segunda ronda, que también incluyó a todos los candidatos, los tres con más apoyo fueron los representantes de México, que obtuvo 11 votos en 37, y por mayoría pasaron a la tercera votación el candidato de Panamá, con 12 votos, y el de Brasil, con 13.

En la tercera votación el representante de Brasil, 19 votos y segundo fue el candidato de Panamá con 17 votos sobre 36, porque hubo uno anulado.

Finalmente, en la cuarta y última ronda de votos, con 21 votos sobre 37, Jarbas Barbosa Da Silva resultó electo como el nuevo director de la OPS. Su contrincante panameño obtuvo 16 votos.

Esta instancia es la “clara prueba de la manera en la que los países respetan a esta organización y el interés que tienen por fortalecerla”, expresó Da Silva luego de ser electo.

Celebró que por quinta vez hubo cinco candidatos a ocupar la dirección de la OPS, afirmó que su elección “es un honor” y que durante su período de dirección perdurará “la solidaridad y el trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población”.

El candidato menos votado fue el uruguayo Daniel Salinas con apenas cuatro votos en la primera ronda y ninguno en la segunda. La segunda menos votada fue Florence Duperval Guillaume de Haití que obtuvo 4 votos en la primera ronda y uno en la segunda.

Colombia retiró a último momento la postulación de Fernando Ruíz Gómez, quien fuera durante más de dos años ministro de Salud del gobierno de Iván Duque, al no contar con el beneplácito del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Barbosa ya ocupaba un cargo de subdirector en la OPS, pero, previamente en su país, había estado al frente de áreas de sustancial importancia para el desarrollo productivo nacional como la secretaría de Ciencia y Tecnología y la agencia reguladora ANVISA.

El doctor Barbosa iniciará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023, como sucesor de la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige a la OPS desde el 2012.

Actualmente, el doctor Barbosa ocupa el cargo de subdirector de la OPS, desde donde ha liderado los esfuerzos de la Organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y por fortalecer la capacidad de la Región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias, destacó la organización panamericana.

El doctor Barbosa obtuvo su título de grado en medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro.

Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo.

Al principio de su carrera, fue secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

El doctor Barbosa se incorporó a la OPS en el 2007, como Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud.

En el 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como secretario de Vigilancia en Salud, y luego fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos.

Antes de ser nombrado subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil desde 2015 al 2018.

Fueron directores de la OPS la doctora argentina Mirta Roses Periago (2003-2013), Sir George Alleyne (1995-2003), Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), Héctor Acuña (1975-1983), Abraham Horwitz (1959-1975), Fred Soper (1947-1959), Hugh Cumming (1920-1947), Rupert Blue (1912-1920) y Walter Wyman (1902-1911). 

Discurso de Barbosa al ser elegido: