INTENSO MES DEL FARMACÉUTICO EN MISIONES, CON EL DEBUT DE UNA JORNADA PARA LOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

Visto: 349

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones llevó adelante durante todo septiembre una serie de importantes actividades enmarcadas en el Mes del Farmacéutico. Después de dos años de pandemia, fue la vuelta a pleno a la presencialidad en los eventos organizados. 

Hubo buena convocatoria de profesionales y público en general, incluso una novedad en esta edición: la Primera Jornada de Farmacéuticos Hospitalarios.

Como la institución cumplió 65 años en 2022, el Colegio decidió homenajear a los ex presidentes. Por eso, en la apertura del mes se difundió un ciclo de entrevistas a los farmacéuticos que tuvieron la responsabilidad de conducir el Colegio. Cada uno hizo un repaso de su gestión y analizó la situación actual de la profesión. Fue un merecido reconocimiento y también una manera atractiva de repasar la historia de COLFARMI.

Después vino la Semana de los Farmacéuticos Magistrales, con sendas charlas que congregaron a los profesionales volcados a esa rama de la actividad profesional.

Le siguió el segmento destinado a lo Deportivo Solidario. Fue el tiempo en el que farmacéuticos de distintos puntos de la provincia se plegaron a una campaña solidaria destinada a recolectar donaciones para los pacientes oncológicos del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas.

Se trabajó en conjunto con la Fundación Virginia Fidelli para la recolección de libros para colorear, crayones, lápices de colores y marcadores. Fue todo un éxito.

Esa semana incluyó una Jornada Deportiva en la bahía El Brete, sobre el río Paraná, en la costanera capitalina, donde la familia farmacéutica pasó la tarde del domingo 25 de septiembre practicando kayak, beach vóley, fútbol-tenis, básquetbol, tejo, newcom y yoga.

El Registro de Especialistas sumó a dos nuevos profesionales. El acto se hizo el miércoles 28. La farmacéutica Evangelina Werle recibió el certificado de Especialista en Farmacia Hospitalaria, y Ana Hanske el de Especialista en Esterilización.

La actividad siguiente fue la Primera Jornada de Farmacéuticos Hospitalarios, que tuvo lugar en el auditorio Tierra Sin Mal y congregó a un centenar de participantes, entre farmacéuticos y estudiantes avanzados de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

En la ocasión, los disertantes expusieron temas vinculados al lema “La Farmacia Hospitalaria como aliada en la gestión de la calidad y la seguridad del paciente”.

Aparte del valiosísimo aporte intelectual de cada exposición, lo relevante fue el ida y vuelva de experiencias entre los asistentes, que delinearon el estado de situación de la Farmacia Hospitalaria en Misiones, un ámbito laboral que ha crecido mucho en dos décadas y está consolidado en la provincia. 

La Jornada tuvo momentos emotivos e intensos, como el constante reconocimiento a los pioneros de esa rama, los que abrieron el camino, o la mesa panel de cierre, donde se plantearon los desafíos. 

La cuarta edición de la EXPOFARMI reunió a todo el sector farmacéutico (profesionales, farmacias, droguerías y laboratorios) en el Centro de Convenciones y Eventos, el 1 de octubre.

En la ocasión, hubo 20 stands, conferencias y sorteos. Fue una jornada de encuentro de todos los actores, que dejó un saldo más que positivo. Se trató de un regreso esperado, porque en 2020 y 2021 se había realizado de manera virtual.

Finalmente, el cierre se dio el domingo 2 de octubre con la Tercera Maratón Solidaria, en una mañana radiante, con un escenario diferente a las anteriores: la costanera Oeste de Posadas.

Hubo quienes corrieron y otros optaron por la caminata o por pedalear. Fue una prueba en la que ganó la solidaridad, en la que todos los que participaron resultaron triunfadores. 

El broche de oro fue el almuerzo de camaradería en el Club Iprodha de Posadas, con música en vivo, juegos para las familias y, sobre todo, mucha alegría y diversión.