EL CENTRO SUDAFRICANO DE VACUNAS COVID AUSPICIADO POR LA OMS COMIENZA SUS ENSAYOS CON ANIMALES

Visto: 325

El Centro de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm, instalado en Sudáfrica con el auspicio de la OMS, comenzará los estudios en animales sobre su primera vacuna candidata contra el COVID-19 en las próximas semanas.

A su vez, los ensayos clínicos en humanos comenzarán hacia fines de 2023, anunció la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Soumya Swamination.

"Comenzamos esto (el centro de vacunas de ARNm) con una visión a más largo plazo, más allá de COVID-19. La idea no era llegar, necesariamente, a una vacuna para el COVID-19, aunque eso sería una prueba de principio. Pero va a tomar tiempo", admitió Soumya Swamination.

El ambicioso proyecto de la OMS está organizado por la empresa sudafricana Afrigen Biologics, y tiene como objetivo equipar a los países de ingresos bajos y medios (PIBM) con tecnología para fabricar vacunas de ARNm no solo para el COVID, sino para otras epidemias en África como el cólera o el ébola.

Más de otros 15 sitios globales han sido elegidos para fabricar vacunas de ARNm para abordar la inequidad masiva de vacunas entre los países ricos y los PIBM (países de ingresos medianos y bajos) expuestos por la pandemia de COVID-19.

Mientras que más del 60% de la población mundial ha sido completamente vacunada contra el COVID, solo alrededor del 24% de la población en los países de bajos ingresos ha recibido su primera dosis de la vacuna.

Los países africanos actualmente importan más del 90% de sus vacunas, careciendo de la capacidad para desarrollar y fabricar vacunas localmente.

La fabricación local de vacunas permitirá la fácil distribución a los países cercanos, lo que también abordará la brecha de accesibilidad y cobertura, afirmaron los funcionarios de la OMS.

Científicos de todo el mundo también han estado recibiendo capacitación en biofabricación en Corea del Sur, con el apoyo de la OMS. Esta capacitación los equipará con los conocimientos técnicos para fabricar vacunas avanzadas en sus propios países.

"La idea es construir esta red, poner la tecnología en manos de los científicos de estas compañías, que luego harán productos que se necesitan para sus propias poblaciones", agregó Swaminathan.

La OMS también anunció que ha clasificado el sistema regulador de vacunas de Sudáfrica en el nivel ML-3 en su sistema de clasificación global para las autoridades reguladoras de productos médicos.

Este es el segundo nivel más alto en este sistema, y significa que el país tiene "un sistema regulatorio estable, que funciona bien e integrado" que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas producidas, importadas o distribuidas en el país.

"Este es un nuevo paso importante, no solo para Sudáfrica, sino para la región hacia la autosuficiencia en vacunas y medicamentos", agregó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado de prensa.