DURAS CRÍTICAS MUNDIALES A COCA COLA QUE AUSPICIARÁ LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO COP27

Visto: 997

El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto de que Coca-Cola patrocinará la 27ª Conferencia Anual de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27) de noviembre venidero ha sido ampliamente condenado por activistas climáticos y de salud.

Activistas y organizaciones climáticas, incluidos Greenpeace y Extinction Rebellion, entre otras, han descrito el patrocinio como "lavado verde".

Las organizaciones recordaron que en 2021, Coca-Cola Company y PepsiCo fueron clasificadas como los principales contaminadores de plástico del mundo por cuarto año consecutivo, según el informe global de auditoría de marca de Break Free From Plastic.

Coca Cola en 2019 admitió que utilizó tres millones de toneladas de envases de plástico en un año.

"Coca-Cola ya es un patrocinador de facto de la epidemia mundial de obesidad", agregó Katie Dain, CEO de NCD Alliance, a Health Policy Watch. "La salud del planeta merece algo mejor", subrayó.

Los egipcios consumen grandes cantidades de bebidas azucaradas y como resultado de las dietas altas en azúcar, sal y grasa, Egipto tiene la tasa de obesidad más alta del continente africano y tiene la 18ª tasa más alta a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El siguiente país africano más alto es Sudáfrica, que ocupa el puesto 30.

Entre 2015 y 2019, el mercado de refrescos carbonatados en Egipto creció un 27%, y desde 2020, ha ido aumentando anualmente en un 19%, según estudios de mercado. Para 2025, se estima que el mercado tendrá un valor de $ 4.08 mil millones.

Para 2019, casi el 40% de los egipcios adultos eran obesos, según la encuesta "100 millones de salud", que fue realizada por las autoridades egipcias en 2019 y examinó a 49,7 millones de egipcios adultos. Casi la mitad de las mujeres (49,5%) y el 29,5% de los hombres eran obesos.

La diabetes en el 85% de los casos en mujeres egipcias y el 62% en hombres son "atribuibles a la obesidad", más de 7,7 millones de personas, según un informe reciente.

Además, según el informe, "unos 13 millones de adultos sufrían apnea del sueño y unos 8,5 millones sufrían de hígado graso debido a la obesidad" mientras que "la hipertensión causada por la obesidad afectó a unos 6 millones de adultos" en 2020.

Se supone que la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm-El Sheikh, proporcionará una plataforma para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil discutan soluciones al cambio climático.

Esta es la primera de las COP que se celebran en África, y un enfoque clave es cómo los países de ingresos bajos y medios deben ser compensados por los daños causados por los altos emisores de gases de efecto invernadero.

En el evento para anunciar su patrocinio de la COP27, Coca-Cola dijo: "El clima es un área clave de enfoque a medida que The Coca-Cola Company trabaja hacia su Objetivo Basado en la Ciencia 2030 de una reducción absoluta de emisiones del 25% y su ambición de ser cero carbono neto a nivel mundial para 2050".

"A través de la asociación COP27, el sistema Coca-Cola tiene como objetivo continuar explorando oportunidades para desarrollar la resiliencia climática en sus negocios, cadena de suministro y comunidades, al tiempo que se involucra con otros actores del sector privado, ONG y gobiernos para apoyar la acción colectiva contra el cambio climático", completó la multinacional más popular del mundo.