LOS DIEZ MEDICAMENTOS MÁS VENDIDOS DE ESTADOS UNIDOS TIENEN UN PROMEDIO DE 74 PATENTES QUE GARANTIZAN EL MONOPOLIO DE MERCADO, INFORME DE ONG

Visto: 755

En Estados Unidos, hay un promedio de 74 patentes concedidas para cada uno de los diez medicamentos más vendidos en Estados Unidos, detectó un estudio de la Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK).

El informe de I-MAK indica que “el gasto en medicamentos recetados ha aumentado un 60% en la última década a más de 400 mil millones de dólares en la actualidad. El estatus quo es insostenible”.

Las conclusiones del estudio son:

Las patentes principales de 7 de cada 10 de los medicamentos más vendidos en Estados Unidos expirarán esta década. En teoría, cuando estas patentes caducan, la competencia genérica o biosimilar debería entrar en el mercado, y los precios de los medicamentos deberían bajar. Sin embargo, las principales compañías farmacéuticas tienen importantes incentivos financieros para retrasar lo inevitable, que es la competencia en el mercado una vez que expiran las patentes primarias.

La presentación o la acumulación de cientos de patentes ("marañas de patentes"). La estrategia es asegurar más la extensión de las patentes y su poder de monopolio mucho más allá de los 20 años de protección previstos por la ley.

Las compañías farmacéuticas usan este poder de monopolio extendido de diferentes maneras, incluyendo obtener acuerdos en litigios de compañías genéricas o biosimilares.

Estas prácticas anticompetitivas, a su vez retrasan o bloquean la entrada al mercado de medicamentos de menor costo, a un costo sustancial para el público, proporcionando a los principales fabricantes de medicamentos una ventaja sustancial para mantener los medicamentos genéricos y biosimilares competidores fuera del mercado.

Los fabricantes de medicamentos presentaron más de 140 solicitudes de patentes en promedio por medicamento y el 66% de las solicitudes de patentes se presentaron después de que la FDA aprobara la comercialización del medicamento.

Casi un tercio de las ventas acumuladas de Revlimid en Estados Unidos se produjeron después de su lanzamiento principal.

Más de dos tercios de las ventas de Humira en Estados Unidos se produjeron después de la expiración de sus patentes primarias.

En promedio, se otorgaron cuatro veces más patentes sobre los diez principales medicamentos en Estados Unidos, en comparación con Europa.

Versiones genéricas y biosimilares de bajo costo de tres de los medicamentos más vendidos en Estados Unidos, Humira, Eliquis y Enbrel, fueron lanzadas en Europa un promedio de 7,7 años antes de su entrada aún esperada en Estados Unidos.

Durante esto tiempo, sin competencia genérica o biosimilar, los estadounidenses gastarán un estimado de 167 mil millones de dólares en solo estos tres medicamentos. A la fecha, estos medicamentos aún no tienen genéricos o competencia de biosimilares en Estados Unidos.

Los tres medicamentos con mayor cantidad de patentes son Humira con 166, Revlimid con 117 y Eylea con 92. “En los tres medicamentos, hay una gran cantidad de solicitudes de patentes presentadas después de la aprobación de la FDA (lo que indica un intento de prolongar la exclusividad existente). También hay un alto número de concesiones patentes relacionadas con estos medicamentos en comparación con el resto de los diez primeros medicamentos (un promedio de 125 patentes otorgadas en estos tres medicamentos frente a 74 patentes otorgadas en promedio en los diez medicamentos principales”, señala el estudio comparativo.

Los diez medicamentos analizados por I-MAK son 1 HUMIRA AbbVie ,2 KEYTRUDA Merck Cáncer, 3 REVLIMID Bristol-Myers Squibb (Celgene) , 4 BIKTARVY Gilead, 5 ELIQUIS Bristol-Myers Squibb / Pfizer, 6 STELARA Johnson & Johnson, 7 EYLEA Regeneron / Bayer, 8 TRULICITY Eli Lilly , 9 ENBREL Amgen, 10 IMBRUVICA AbbVie / Johnson & Johnson.

El informe concluye que “el abuso de patentes no se limita a unos pocos malos actores”, pues “un creciente cuerpo de evidencia demuestra que un parte esencial del modelo comercial de la industria farmacéutica para los medicamentos más vendidos ahora se basa en mantener el control del mercado explotando un sistema de patentes obsoleto”.

Las compañías farmacéuticas “obtienen cientos de patentes para bloquear la competencia porque pueden, siempre que la patente abusiva es una práctica que está permitidas por ley”, analiza el informe.

“La crisis de los precios de los medicamentos persistirá”, mientras se aplique este sistema, sostiene I-MAK y por eso “el Congreso y las agencias federales deben usar su poder para controlar estas prácticas de explotación que dañan la salud pública, sobrecargan los presupuestos familiares e impactan negativamente en la economía americana”.

Según la organización “existe un creciente consenso bipartidista de que cuando se abusa del sistema de patentes, los estadounidenses sufren”.

“Ha llegado el momento de abordar la raíz de la crisis de los precios de los medicamentos mediante la modernización y fortalecer el sistema de patentes para servir realmente al público”, concluye.

La Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK) es una organización que se propone “la misión de construir un sistema de medicamentos más justo y equitativo”.

Enlace al Informe completo