ALIANZA GLOBAL ENTRE PARLAMENTARIOS DE LA SALUD Y LA OMS

Visto: 349

Un memorando de entendimiento fue firmado por la Red de Parlamentarios para la Salud Global, UNITE, y la OMS, durante la reciente Cumbre Mundial de la Salud, con el objetivo de dinamizar las políticas sanitarias a nivel mundial y regional.

La Red de Parlamentarios UNITE fue fundada en 2017 e incluye senadores y congresistas de más de 85 países. Además de obtener el reconocimiento formal de la OMS, UNITE también lidera el trabajo con una docena de otras redes parlamentarias de larga data bajo el paraguas del Foro Internacional sobre Salud Mundial, para coordinar las aportaciones de los parlamentarios al desarrollo de un tratado pandémico por parte de la OMS.

"Juntos trabajaremos para avanzar en el acceso universal a la salud, el financiamiento sostenible para el fortalecimiento de la salud y el fortalecimiento de la arquitectura de seguridad sanitaria mundial, especialmente la implementación del acuerdo internacional en los países", alentó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la ceremonia de firma con el portugués Ricardo Baptista Leite, presidente y fundador de UNITE.

La firma ceremonial del memorando fue completada con una mesa redonda con destacados parlamentarios de las seis regiones mundiales de la OMS sobre el papel que pueden desempeñar los parlamentarios para convertir las políticas sanitarias mundiales en realidad.

"Nuestro objetivo es transformar las recomendaciones científicamente sólidas en leyes concretas. Nos aseguramos de que el dinero llegue a donde se necesita a través de los presupuestos, y responsabilizamos a los gobiernos", dijo Baptista Leite, resumiendo.

"Trabajaremos juntos para lograr un nuevo tratado o convención pandémica que será ratificado por los parlamentos para garantizar que se haga todo lo posible para contener los brotes y prevenir futuras pandemias”, prometió.

"Hace casi 20 años, comencé a trabajar como un joven médico en una sala de enfermedades infecciosas en Portugal, donde conocí a pacientes que no podían llegar al hospital porque no podían pagar el transporte público y a un hombre de unos veinte años que murió [de VIH] sin sentir un último abrazo y beso de su amor, ̈ recordó Baptista Leite, durante una conferencia compartida con Tedros.

"Cuando fui elegido por primera vez en el parlamento, sentí esa responsabilidad de ser parte de la lucha por una sociedad más equitativa en casa y en el extranjero. Y es por eso que, hace seis años, exactamente en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, presenté la idea de crear una red de parlamentarios que luego se convertirían en líderes para la salud global", completó el legislador y médico portugués.

Si bien UNITE es una red parlamentaria relativamente nueva, y pequeña en comparación con grupos como la Unión Interparlamentaria (UIP), que incluye decenas de miles de miembros en todo el mundo, su valor agregado es su enfoque en la salud global.

El reconocimiento por parte de la OMS puede facilitar las colaboraciones para llegar más directamente a los parlamentarios de todo el mundo, evaluó Tedros, señalando que la OMS acaba de poner en marcha una primera estrategia sobre la participación parlamentaria.

La estrategia de la OMS incluye la creación de una nueva red mundial de presidentes parlamentarios de comités de salud de los 194 estados miembros de la OMS "para establecer un diálogo sistemático con los órganos parlamentarios nacionales encargados de la salud y movilizar el apoyo político en torno a las prioridades claves de salud mundial", agregó Tedros.

"Como nuevos miembros de la familia de asociados de la OMS, UNITE apoyará el compromiso de la OMS con los parlamentos centrándose en tres áreas principales: el acceso equitativo a la salud, con un enfoque en la asignación presupuestaria adecuada para la cobertura universal de salud; financiación sostenible para el fortalecimiento del sistema de salud; y el fortalecimiento de la arquitectura de seguridad sanitaria mundial”, reforzó Tedros durante la conferencia compartida.

Sin embargo, durante los debates en Berlín surgieron las inevitables tensiones entre los parlamentarios de la salud y los gobiernos en cualquier lugar del mundo.

Akua Sena Dansua de Ghana fue especialmente gráfica sobre estas tensiones al comentar que “tuve el beneficio de la experiencia en ambos lados del pasillo", al coordinar un panel de discusión que siguió a la firma ceremonial del memorando de entendimiento.

"Estuve en la oposición durante 8 años, y luego en el gobierno durante cuatro años, y durante este tiempo, diré que tuve el mejor momento en la oposición, porque entonces tuve la oportunidad de criticar al gobierno de turno, puedes gritar a toda voz”, afirmó.

"Pero el gobierno es inflexible: están allí para promover su visión, que puede no incluir lo que usted está tratando de proponerles. Así que puedes gritar más fuerte, pero desafortunadamente, [siempre] no obtendrás la audiencia que mereces", admitió.

Por el contrario, cuando su partido controlaba el gobierno, "tienes que remolcar la línea del partido. Tienes que remolcar la línea del gobierno. ... Incluso si tienes problemas que plantear, no podrías expresarte", reconoció.

Frente a esas limitaciones y condicionamientos, el compromiso de la OMS “puede equipar a los parlamentarios con conocimientos basados en la evidencia, lo que les permite proporcionar una mejor orientación y liderazgo en cuestiones críticas de salud”, opinó Dansua.

"Nos complace que la OMS haya reconocido o esté reconociendo a los parlamentarios como un socio muy fuerte. Lo que les pedimos es que nos empoderen, que nos den la capacitación, que nos den la información y que nos den el apoyo que los parlamentarios necesitan en sus diversos países para impulsar la agenda global", reforzó Dansua.

La salud también puede ser un tema unificador entre partidos políticos dispares, observó Andrew Ullmann, presidente del Comité de Salud en el Bundestag de Alemania.

"Nosotros, como parlamentarios, somos esenciales para lograr los objetivos mundiales de salud debido a nuestra capacidad para promulgar leyes, armonizar las leyes existentes, crear un entorno legislativo propicio y eliminar las barreras legales existentes para la atención médica existente", enfatizó Ullmann.

Alemania también se ha convertido en el primer país del mundo en crear un subcomité sobre salud global dentro de su parlamento, señaló Ullmann.

"La idea nació del hecho de que los desafíos de salud van más allá de las fronteras nacionales, la salud y el bienestar deben entenderse a nivel mundial", explicó.

Otro desafío clave que enfrentan los parlamentarios es comprender y defender una legislación basada en la salud que aborde los determinantes de la salud, social, comercial o ambiental, en comparación con la atención médica per se, señaló Andrea Álvarez Marín, diputada y presidenta de la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de Costa Rica.

"Así que sigo pensando que una red global como la que se anunció hoy tiene que complementarse con redes regionales, porque globalmente las conversaciones girarán en torno a los principales desafíos y las principales soluciones, pero estas soluciones siempre deben ponerse en práctica a nivel nacional. Y al tener redes regionales, como la que tenemos en la OPS, podemos llegar a países que tienen una historia común y desafíos comunes".

Reconocer las relaciones cada vez más complejas entre los riesgos sociales, ambientales y económicos y las emergencias sanitarias que pueden producir nunca ha sido tan importante, subrayaron los participantes en otra sesión de UNITE, centrándose en el acuerdo pandémico.

“Los problemas de salud global de hoy están entrelazados más profundamente que nunca con los desafíos globales de la guerra y la paz, la migración y el cambio climático, e incluso la crisis de la deuda”, enfatizó Liam Byrne, parlamentario británico y ex miembro del gabinete del primer ministro Gordon Brown, de 2008 a 2010.

"Unos 41 países se enfrentan ahora a una amenaza de guerra civil, conflicto y violencia. Eso significa ahora que el número de personas que viven en zonas de conflicto se ha duplicado en los últimos 10 a 15 años; Tenemos algo así como 20 millones de refugiados en todo el mundo, que viven en las condiciones más indescriptibles”, lamentó el parlamentario británico.

"Pero esa no es la única crisis. Porque a medida que los países salieron de COVID con deudas altas y ahora enfrentamos el aumento de las tasas de interés estadounidenses, tenemos algo así como 40 a 50 países que ahora enfrentan problemas de deuda. Además de eso, está la crisis alimentaria que ahora enfrenta a cientos de millones de personas en todo el mundo con la amenaza de la inanición", agregó.

“Tenemos que ser tan cuidadosos hoy para no quedar atrapados en un círculo vicioso de cómo una pandemia de enfermedad desencadena una pandemia de pobreza, que a su vez desencadena futuras enfermedades pandémicas en los próximos años”, vislumbró Byrne.

"Sabemos que más vale prevenir que curar. Entonces, ¿qué hacemos, como parlamentarios, sentarnos y esperar que no vuelva a suceder?. Por eso esta iniciativa es tan importante. Tenemos que insistir como representantes de las familias de los 6,5 millones de personas que perdieron la vida en esta pandemia, que esto nunca vuelva a suceder", enfatizó el parlamentario de Reino Unido.

La Cumbre, la primera copatrocinada oficialmente por la OMS, también proporcionó un nuevo espacio para un diálogo más informal entre los niveles más altos de la OMS y diversos grupos de la sociedad civil, incluidos activistas, estudiantes y el sector privado, que van mucho más allá de las reuniones programadas de la Asamblea Mundial de la Salud anual.

Como señaló Tedros en su discurso de clausura, junto con los fondos recaudados para la erradicación de la poliomielitis, la OMS también firmó una serie de nuevas colaboraciones con la sociedad civil en Berlín.

Entre estas colaboraciones figura un nuevo acuerdo con la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública para fortalecer los servicios de salud pública, en particular para emergencias.