ALARMANTE INFORME DE LA OMS SOBRE EL DETERIORO DE LA SALUD DE MUJERES Y NIÑOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Visto: 261

El nuevo informe de la OMS, "Protect the Promise", alertó que la salud de las mujeres y los niños ha sufrido un retroceso de décadas a nivel mundial a medida que los impactos de los conflictos, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático convergen con efectos devastadores.

Al mismo tiempo la OMS inició una campaña de donaciones para impulsar en los próximos años su iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis (GPEI) que demandará alrededor de cinco mil millones de dólares.

"Casi tres años después del inicio de COVID-19, el impacto a largo plazo de la pandemia en la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes se está haciendo evidente: sus posibilidades de una vida saludable y productiva han disminuido drásticamente", expuso el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación del informe durante la reciente Cumbre Mundial de la Salud de Berlín.

El informe compara que “una mujer en el África subsahariana tiene alrededor de 130 veces más riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer en Europa o América del Norte.

“La cobertura de la atención prenatal, la asistencia cualificada en el parto y la atención posnatal dista mucho de llegar a todas las mujeres de los países de ingresos bajos y medios, lo que las deja en un riesgo elevado de muerte y discapacidad”, lamenta el informe de la OMS.

El informe también compara que “un niño nacido en un país de bajos ingresos todavía tiene una esperanza de vida promedio al nacer de alrededor de 63 años, en comparación con 80 en un país de altos ingresos. Esta brecha de supervivencia de 17 años ha cambiado poco en los últimos años, señaló la organización.

En 2020, cinco millones de niños murieron incluso antes de los 5 años, en su mayoría por causas prevenibles o tratables. Mientras tanto, la mayoría de las muertes maternas, infantiles y adolescentes y mortinatos se concentran en solo dos regiones: África subsahariana y Asia meridional.

El informe de la OMS también reveló que “más de 45 millones de niños tenían desnutrición aguda en 2020. Casi tres cuartas partes de estos niños viven en países de ingresos medianos bajos”.

Unos 149 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento en 2020, siendo África la única región donde el número de niños afectados por el retraso en el crecimiento aumentó en los últimos 20 años.

Los seis países con el mayor número de desplazados internos (Afganistán, Etiopía, República Árabe Siria, República Democrática del Congo, Sudán y Yemen) también se encuentran entre los 10 principales países con inseguridad alimentaria.

Millones de niños y sus familias están experimentando problemas de salud física y mental debido a los recientes desastres humanitarios en Afganistán, Etiopía, Pakistán, Somalia, Ucrania y Yemen.

En 2021, el récord de 89,3 millones de personas fue expulsadas de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución y el abuso de los derechos humanos.

"El informe aboga por que los países continúen invirtiendo en servicios de salud, en todas las crisis, y que reimaginen sistemas de salud que realmente puedan llegar a todas las mujeres, niños y adolescentes, sin importar quiénes sean o dónde vivan", agregó Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y Presidenta de la Junta de The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health.

"Los impactos de COVID-19, los conflictos y las crisis climáticas han aumentado las apuestas para las comunidades vulnerables, revelando las debilidades e inequidades en los sistemas de atención médica y revirtiendo el progreso ganado con tanto esfuerzo para las mujeres, los niños y los adolescentes, pero no somos impotentes para cambiar esto", completó Catherine Russell, Ejecutiva de UNICEF.

El lado positivo de la Cumbre Mundial fue el anuncio de la OMS de haber recaudado 2.600 millones de dólares para la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis (GPEI).

El principal donante fue la Fundación Bill y Melinda Gates cuyo aporte fue anunciado en la sesión de apertura de Cumbre y que representó más de la mitad de los 4.8 mil millones que la GPEI se propuso en su Estratega 2022-2023.

Informe "Protect the Promise"