MPP Y NOVARTIS FIRMARON UN ACUERDO DE LICENCIA POR UN TRATAMIENTO PARA LA LEUCEMIA, QUE BENEFICIARÁ A SIETE PAÍSES DE BAJOS INGRESOS

Visto: 305

Medicines Patent Pool (MPP) y Novartis firmaron un acuerdo de licencia para el nilotinib, un tratamiento para la leucemia mieloide crónica, con la premisa de aumentar el acceso en siete países de ingresos mediano y bajo.

En paralelo al Congreso Mundial sobre el Cáncer (World Cancer Congress), Medicines Patent Pool (MPP) anunció la firma de un acuerdo de licencia voluntaria con Novartis para aumentar el acceso al nilotinib, un medicamento oral administrado dos veces al día utilizado para tartar la leucemia mieloide crónica (LMC), que forma parte de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento destinado a adultos y niños mayores de un año.

Mediante este acuerdo, determinados fabricantes genéricos tendrán la oportunidad de desarrollar, fabricar y suministrar versiones genéricas del nilotinib en los territorios incluidos en la licencia, una vez obtenida la autorización reglamentaria local.

En particular, la licencia incluye siete países de ingreso mediano, Egipto, Guatemala, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Filipinas y Túnez, donde están pendientes o en vigor las patentes sobre el producto.

Se trata de la primera licencia firmada por el MPP para un tratamiento contra el cáncer, y es la primera vez que una empresa farmacéutica otorga licencias para un tratamiento contra el cáncer a través de un mecanismo de licencia voluntaria.

Los avances en el tratamiento, como el nilotinib, han contribuido a que las personas diagnosticadas con LMC tengan un pronóstico mucho mejor.

Charles Gore, director ejecutivo del MPP afirmó que “el acceso a medicamentos de alta calidad para combatir el cáncer es un componente fundamental de la respuesta sanitaria mundial a la carga del cáncer; por lo tanto, me complace firmar nuestro primer acuerdo de licencia con Novartis para un tratamiento contra el cáncer muy necesario en los países de ingreso mediano y bajo”.

“A pesar de que la vigencia de la patente sea relativamente corta, esta licencia voluntaria en el ámbito de las enfermedades no transmisibles sienta un precedente fundamental que espero que sigan otras compañías”, alentó Gore.

Lutz Hegemann, presidente de Salud Mundial y Sostenibilidad en Novartis, afirmó que “estamos orgullosos de ser pioneros en este nuevo modelo de concesión de licencias junto con el MPP, pero también sabemos que conseguir que un medicamento esté disponible es solo una parte del desafío para aumentar el acceso a los tratamientos contra el cáncer”.

“Para que las versiones genéricas de este medicamento lleguen a las personas que lo necesitan, allá donde se encuentren, los diagnósticos adecuados y la calidad de la atención serán fundamentales. Esta es la razón por la cual hemos ayudado a construir la nueva Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM, por sus siglas en inglés), y contaremos con el apoyo de nuestros asociados del ámbito de la investigación, las organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado para ayudar a responder a la promesa de esta iniciativa"., subrayó el directivo de la multinacional suiza.

Zeba Aziz, oncóloga en el Hameed Latif Hospital de Lahore (Pakistán), y miembro del Grupo Asesor de Expertos del MPP afirmó que “el nilotinib es un inhibidor de la quinasa de tirosina de segunda generación que ofrece una gran alternativa a las personas que son resistentes o intolerantes al imatinib, el tratamiento de primera línea, y que representan al menos el 20% de los casos”.

“Me alegra que más personas de los países de ingreso mediano y bajo tengan acceso a este medicamento esencial contra el cáncer”, agregó el oncólogo paquistaní.

Benedikt Huttner, secretario del Comité de Expertos de la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales de la OMS, agregó que “los medicamentos contra el cáncer constituyen una gran parte de los medicamentos recomendados por la OMS en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales”.

“Acogemos con agrado este acuerdo de licencia, el primero para medicamentos contra el cáncer. Confiamos en que esto sea el inicio de un cambio de paradigma, con más empresas farmacéuticas que sigan la misma pauta de concluir acuerdos de licencia para medicamentos patentados contra el cáncer con el fin de contribuir a que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse de ellos”, reforzó Benedikt Huttner.

En mayo de 2022 Novartis y el MPP se sumaron a la Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM). Se trata de una nueva iniciativa mundial liderada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) y sus asociados para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales contra el cáncer en los países de ingreso bajo y mediano bajo, y aumentar las capacidades para el diagnóstico del cáncer y el manejo adecuado y el control del suministro de esos medicamentos.

A través del MPP, la Coalición facilita el acceso asequible a tratamientos contra el cáncer gracias a licencias no exclusivas otorgadas a fabricantes de productos genéricos para determinados productos y países.

El nilotinib se añadió a la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales de la OMS en 2017 y 2019, respectivamente,

Más información en el siguiente enlace: https://medicinespatentpool.org/