VIZZOTTI FIRMÓ RESOLUCIÓN DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA DE DIABETES

Visto: 256

La resolución tiene como objetivo alcanzar la equidad en el acceso a medidas terapéuticas efectivas para el abordaje de las personas con esta enfermedad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial para la actualización de las “Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos” para el abordaje de las personas con diabetes.

“Es un día importante, que recoge muchísimo trabajo, por eso es muy significativo poder estar acá firmando la resolución ministerial”, expresó la ministra durante el encuentro del que participaron las asociaciones que conforman la Comisión Permanente Asesora de Diabetes.

“Ustedes fueron parte de este trabajo y saben lo que significó generar consensos, recomendaciones y trabajar con las jurisdicciones en el medio de una pandemia”, agregó Vizzotti

La ministra consideró: “Vale doble poder estar presentando este avance en el cumplimiento de la Ley y en el compromiso que asumimos, por eso quiero poner en valor el trabajo del Ministerio y su colaboración permanente y militancia para seguir avanzando en materia de diabetes”.

Luego, la ministra remarcó que “todo lo que favorece el acceso a derechos, a insumos que mejoran la salud, lo que nosotros trabajemos para ser punta de lanza en el sector público y privado, y que otros países puedan tomarlo como referencia está en la génesis de lo que hacemos y cuenta con la voluntad política del Presidente”.

Por último, Vizzotti expresó: “Poder compartir con ustedes nuestra mirada derriba mitos, no es un Estado burocrático, sino uno que trabaja. Es mostrar el equipo y el compromiso que tenemos, es algo que nos fortalece a todas las áreas para seguir trabajando en conjunto, así que con mucho orgullo firmo esta resolución”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó la importancia de haber podido “actualizar las guías mediante un trabajo sólido, que cumple con todos los requisitos y se hizo basado en evidencia, con intervención de muchas áreas que se involucraron y la decisión de la ministra para avanzar en este sentido”.

La funcionaria también explicó que en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) se presentó la actualización de las normas para que ministras, ministros, como así también referentes de enfermedades no transmisibles de las 24 jurisdicciones, contaran con la información. “Esto tiene que llegar a todo el país, a todas las áreas involucradas, así que seguiremos trabajando para que estas guías se implementen”, aseguró.

A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), la Secretaría de Calidad para poner un marco metodológico y contribuir con más evidencia científica, y la Superintendencia de Servicios de Salud que participó de la revisión de normativa.

“Esta actualización no sólo es una cuestión legislativa, sino de compromiso con la salud y la diabetes”, remarcó Castelli y agradeció “la visión sanitaria que pudimos compartir con todos los involucrados, entendiendo que las normas establecen un piso de calidad hacia la atención, en ese intercambio pudimos construir la mejor recomendación posible para este momento”.

Participaron del encuentro como integrantes de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), la Federación Argentina de Diabetes (FAD), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUIDAR), la Asociación Diabetes Argentina (ADA) y Superintendencia de Servicios De Salud (SSSalud).

También estuvieron presentes el director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), Nicolás Haeberer; Julieta Méndez y demás integrantes de la DNAIENT y de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias.

La actualización de las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para el tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo alcanzar la equidad en el acceso a las medidas terapéuticas efectivas a fin de atender todos los aspectos sustantivos de un problema de salud en el cual se involucran todas las etapas de la vida.

Implica un avance dado que incorpora, entre las tecnologías evaluadas, un nuevo grupo de antidiabéticos orales para aquellas personas con DM tipo 2 que requieren intensificar tratamiento para alcanzar meta de control glucémico y tienen enfermedad cardiovascular establecida y/o renal, para disminuir eventos de dichas complicaciones. También agrega una nueva tecnología, el Sistema de Monitoreo de Glucosa Intermitente, para aquellas personas con DM tipo 1 que cumplen con los criterios de inclusión para el uso de esa tecnología.

Además, la actualización otorga a esta resolución un carácter innovador debido a la inclusión de la Educación Diabetológica para el Automanejo (EDAM), que beneficia a todas las personas con DM y que está en concordancia con el lema del Día Mundial de la Diabetes: “Educar para proteger el futuro”.

La EDAM resulta un insumo esencial ya que mejora la adherencia al tratamiento, el control glucémico, otorga a las personas conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado, reduciendo las complicaciones y mortalidad.