LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ANUNCIÓ AL GANADOR DEL PREMIO BICENTENARIO

Visto: 245

La Academia Nacional de Medicina anunció que el equipo del doctor Norberto W. Zwirner del IBYME, obtuvo el “Premio del Bicentenario”, que tuvo como tema de investigación la Biología Molecular en Medicina.

El concurso se realizó por única vez con motivo del Bicentenario de la Academia y el equipo ganador obtuvo la suma de 1.000.000 de pesos.

Norberto W. Zwirner del IBYME inició la investigación hace ocho años junto a sus colegas del CEMIC encabezados por el doctor Agustín Rovegno, y al que luego de algunos años se sumó el doctor Ameri y su equipo del Hospital Alemán.

Se presentaron al concurso tras tomar conciencia del impacto que podrían tener en el campo de la oncología sus resultados, luego de analizar durante casi una década las muestras obtenidas de pacientes con cáncer de riñón en el laboratorio del IBYME.

En su investigación pudieron demostrar que una molécula llamada MICA está presente en la superficie de las células tumorales de pacientes con cáncer renal (en especial, en el tipo más frecuente que es el cáncer renal de células claras).

MICA es una molécula que en el organismo no suele estar en células sanas, pero sí en células cancerosas, lo que le permite al sistema inmune ejercer su función de inmunovigilancia frente a células tumorales.

Sin embargo, en el trabajo también se demostró que MICA no sólo está presente en los linfocitos T y las células citotóxicas naturales (células NK) que infiltran el tumor, sino que estas células son disfuncionales.

Además, empleando modelos preclínicos, se demostró que es posible controlar el crecimiento tumoral mediante el empleo de anticuerpos contra MICA generados en el laboratorio, lo que abre una nueva perspectiva para el diseño de estrategias de inmunoterapia innovadoras.

“El premio nos llena de orgullo y satisfacción porque constituye un enorme reconocimiento de parte de la Academia Nacional de Medicina a la importancia que tiene hacer ciencia en Argentina”, destacó el doctor Norberto Walter Zwirner, Investigador Superior del CONICET en el IBYME.

Poder realizar este tipo de investigaciones es un reflejo de la calidad de nuestros investigadores y recursos humanos formados en las universidades argentinas”, destacó en nombre de los premiados.

“Además, haber podido concretar nuestros estudios constituye un aporte sustancial al campo de las ciencias biomédicas y el posible desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, poniendo a la ciencia argentina en un lugar altamente competitivo a nivel internacional y con la orientación de tratar de mejorar la salud de los pacientes”, completó el investigador.

La entrega formal del Premio se realizará el 1 de diciembre a las 19:00 la Academia Nacional de Medicina, junto con los Premios ANM de la convocatoria 2021.

EQUIPO GANADOR

NORBERTO WALTER ZWIRNER

Bioquímico y Doctor en Ciencias Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Superior del CONICET en el IBYME. Profesor Asociado Regular de Inmunología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

FLORENCIA SECCHIARI

Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Becaria de doctorado, Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

AGUSTIN R. ROVEGNO

Médico. Presidente de CEMIC. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Especialista Consultor en Urología.Jefe de la Sección Urología CEMIC. Director de la Residencia en Urología CEMIC.Miembro del Consejo Superior del Instituto Universitario CEMIC.

CARLOS AMERI

Título de Médico otorgado por la Facultad de Rosario. Profesor Adjunto Regular de Urología de la UBA. Profesor de Maestría en Oncología Urológica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, Director del Fellow en Uro-Oncología Servicio de Urología hospital Alemán.

NICOLÁS RICHARDS

Médico Egresado de la Facultad de Medicina de la UBA. Especialista Universitario en Urología. Urólogo de Planta de CEMIC. Sector Uro Oncología y Cirugía Laparoscópica. Docente Adscripto Facultad de Medicina (UBA). Profesor Asistente Instituto Universitario CEMIC.

HERNANDO RÍOS PITA

Doctor de la UBA. Médico urólogo, Servicio de Oncourología y Laparoscopía, Hospital Alemán.

MERCEDES BEATRIZ FUERTES

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Investigadora Adjunta del CONICET en el IBYME, especializada en inmunología tumoral. Jefa de Trabajos Prácticos de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Favaloro.

CAROLINA INÉS DOMAICA

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Investigadora Asistente del CONICET en el IBYME, especializada en inmunología tumoral. Jefa de Trabajos Prácticos de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Favaloro.