MÁS DE 160 ONGs, ACADÉMICOS Y EXPERTOS EN SALUD PIDIERON EXTENDER LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES A LOS TRATAMIENTOS Y DIAGNÓSTICOS COVID ANTES QUE FINALICE 2022

Visto: 372

Más de 160 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y expertos en salud y comercio de 50 países pidieron a la OMC que extienda la exención de las patentes para las pruebas y tratamientos de COVID-19 antes de finales de 2022.

También medio centenar de eurodiputados se sumaron al reclamo que parece condenado al fracaso inmediato y, en todo caso, a una nueva postergación de seis meses por la negativa de Estados Unidos, la UE y Suiza. 

En una carta las OnGs y los expertos, aseguran que la OMC "le falló al mundo" en junio pasado con un acuerdo sobre vacunas que renunciaba a algunas reglas de propiedad intelectual y “no hizo nada para ordenar la transferencia de tecnología de vacunas a países de bajos ingresos”.

"A pesar del cálido trabajos de muchos líderes occidentales, no hubo evidencia de solidaridad en la OMC", afirmaron las OnGs entre las que figuran People´s Vaccine Alliance, Amnistia Internacional, Oxfam, Misión Salud de Colombia, Public Citizen de Estados Unidos y el profesor Jorge Bermudez de FioCruz de Brasil.

Valentina Montanaro, jefa de campaña global de People's Vaccine Alliance, afirmó que "los países del Sur Global no deberían tener que esperar a que Estados Unidos realice una larga revisión interna antes de que puedan proteger a sus poblaciones”.

Otra demora sería un insulto para todos aquellos que han muerto por COVID-19 sin acceso a herramientas médicas efectivas. La Directora General de la OMC debe intervenir e insistir en una resolución este año", reclamó Montanaro.

En un comunicado, People's Vaccine Alliance lamentó que “estamos muy preocupados por la falta de decisión en la reunión del Consejo de los ADPIC del 6 de diciembre y el retraso propuesto sobre este asunto urgente hasta junio de 2023”.

“La OMC tiene el poder y la oportunidad de ayudar a los países en desarrollo a controlar el virus ampliando la Decisión de junio de 2022 sobre la propiedad intelectual de las vacunas para cubrir las pruebas y la terapia”, subrayó.

People's Vaccine Alliance, consideró que “a pesar de sus importantes limitaciones, la Decisión aún podría ayudar a diversificar la fabricación y mejorar el acceso asequible si se extiende a pruebas y tratamientos”.

“Este es el caso porque, a diferencia de las vacunas contra el COVID-19, la transferencia de tecnología y la renuncia total a las barreras de propiedad intelectual no son necesarias para que los productores de medicamentos genéricos fabriquen y exporten un amplio suministro de tratamientos y pruebas asequibles”, agregó.

 

“En pocas palabras, después de fallarle al mundo en junio de este año, la OMC tiene una segunda oportunidad de tener un impacto significativo en la lucha contra el COVID-19 antes de finales de 2022”, subrayó.

Al mismo tiempo, pidieron a la Directora General de la OMC,  Ngozi Okonjo-Iweala que “le instamos a resistir públicamente los intentos deliberados de las naciones ricas de retrasar las negociaciones más allá de 2022. Cualquier retraso sería un golpe perjudicial para la credibilidad de la OMC".

PRESIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Casi medio centenar de eurodiputados enviaron una carta de apoyo a una exención amplia de los ADPIC a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y a los miembros del Consejo de la Unión Europea.

Los eurodiputados estimaron que la Reunión Ministerial de la OMC de junio pasado al limitar la exención solo a las vacunas “no solo no cumplió con la ambición de la exención propuesta por Sudáfrica e India, y la Resolución del Parlamento Europeo en noviembre de 2021 que pedía a la CE que apoyara una exención amplia de los ADPIC para las vacunas , terapéutica y diagnóstica, sino que también restringe su alcance únicamente a las vacunas, con un plazo de seis meses para decidir si extiende la decisión a la terapéutica y diagnósticos”.

"El acceso a la terapia y el diagnóstico de la COVID-19 sigue siendo desigual, y varios países de ingresos bajos y medianos (LMIC) enfrentan la falta de las herramientas necesarias para un diagnóstico y tratamientos precisos a pesar de las licencias voluntarias otorgadas por las compañías farmacéuticas”, afirmaron en la carta los eurodiputados.

El 14 de septiembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que las pruebas generalizadas siguen siendo clave para reducir las muertes, reducir la transmisión y seguir la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, las pruebas en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC) son significativamente más bajas que en los países de ingresos altos debido en parte al suministro limitado de pruebas de diagnóstico a los países de ingresos bajos y medianos y a la falta de equipos adaptados y asequibles para sociedades de bajos recursos.

“Como miembros del Parlamento Europeo, nos gustaría enfatizar que las instituciones de la UE ya han señalado repetidamente su apoyo a un alcance de producto que cubra al menos vacunas y tratamientos”, agregaron los legisladores pertenecientes a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas(S&D), la Izquierda y el Partido Verde.

El Consejo de la Unión Europea publicó un proyecto de decisión en noviembre de 2021 que hizo referencia explícita al uso de las flexibilidades de los ADPIC para el diagnóstico y la terapia de la COVID-19.

El Parlamento Europeo también pidió a la Comisión Europea que apoye una exención amplia de los ADPIC, en la MC12 para vacunas, terapias y diagnósticos.

Enlace Carta eurodiputados

Enlace Carta OnGs y expertos