LA OMS ADVIERTE QUE SOLO UNA DE CADA CINCO PERSONAS HA SIDO VACUNADA CONTRA EL COVID EN LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS Y QUE SE DESMANTELAN SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA PANDEMIA POR FALTA DE RECURSOS

Visto: 255

A pesar del despliegue masivo de vacunas a nivel mundial, solo una de cada cinco personas en los países de ingresos más bajos ha sido vacunada, mientras que los diagnósticos y tratamientos de COVID siguen siendo inaccesibles para la mayoría de los países de bajos ingresos, que además están desmantelando sus sistemas de vigilancia contra la pandemia por falta de recursos, lo que significa que "es probable que la carga de COVID prolongado aumente".

La advertencia fue formulada por el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Hay esperanzas emergentes de que en algún momento de 2023, la OMS pueda declarar que la emergencia sanitaria mundial por COVID-19 ha terminado”, pronosticó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa previa a las vacaciones de fin de año.

“Mientras tanto, el mundo continúa invirtiendo unos 2 billones de dólares en guerras y matándose unos a otros, pero no lo suficiente en la preparación para pandemias y crisis humanitarias como el SARS-CoV2 que sacudió al mundo”, enfatizó Tedros, haciendo un llamado a una mayor inversión en salud.

Sin embargo, los comentarios de Tedros sobre la disminución de la tasa de muertes por COVID, aportaron una nota de optimismo a medida que el año llega a su fin.

"En esta época hace un año, COVID-19 estaba matando a 50,000 personas por semana. La semana pasada, menos de 10.000 personas perdieron la vida", comparó Tedros.

Todavía hay mucho que todos los países pueden hacer para salvar vidas. Pero hemos recorrido un largo camino. Esperamos que en algún momento del próximo año nos complazca decir que COVID 19 ya no es una emergencia de salud global”, agregó.

"Los criterios para declarar el fin de la emergencia estarán entre los temas de conversación cuando el Comité de Emergencia (de la OMS) se reúna en enero", agregó.

Esa fecha marcará tres años desde que la OMS declaró por primera vez COVID una "emergencia de salud pública de importancia internacional" el 30 de enero de 2020, seguida de una declaración el 11 de marzo de que el virus había alcanzado proporciones pandémicas.

Eso no cumple con que el mundo haya alcanzado esa marca todavía, advirtió Tedros: "Este virus está aquí para quedarse, y más países necesitarán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades, incluida la influenza y el VSR [Virus Sincitial Respiratorio], los cuales circulan intensamente en muchos países.

La vigilancia del nuevo SARS-CoV2, así como de otras amenazas de enfermedades, también sigue siendo extremadamente débil en muchos países, lamentó Tedros.

“Algunos países incluso están desmantelando los sistemas de vigilancia de COVID que habían establecido, con el apoyo de la OMS, durante el apogeo de la pandemia, porque simplemente no pueden pagar los costos”, advirtió Mike Ryan, director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias.

"Muchos países han desinvertido en capacidad de vigilancia, porque sus sistemas están bajo tanta presión debido a la crisis energética y la crisis económica”, lamentó Ryan.

"Hemos dejado puntos ciegos en la vigilancia en diferentes partes del mundo", agregó Ryan, comparando las inversiones desproporcionadas de los países ricos y pobres en el seguimiento del SARS-CoV2 y otras amenazas emergentes, con las de una comunidad que pone "100 detectores de humo en una casa y ningún detector de humo en las otras casas”.

"Y eso es lo que hacemos cuando aumentamos la intensidad de la vigilancia y la genómica en un país industrializado, dejando un vacío en el Sur, lo que va a afectar no solo a ese país, sino a la capacidad de todo el mundo para reaccionar a una nueva señal”, comparó.

"Ese es el mundo en el que estamos ahora. Así que creo que debemos tener mucho cuidado porque si queremos hacer coincidir nuestras [nuevas] vacunas con las cepas circulantes, todavía tenemos trabajo por hacer, y no es solo en el desarrollo de vacunas. No es perder de vista la vigilancia", concluyó Ryan.