EL MINISTERIO DE SALUD, LA SSS, LOS COLEGIOS FARMACÉUTICOS Y PAMI APORTARON PRECISIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE RECETAS

Visto: 483

El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la COFA, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica FEFARA expresaron su apoyo a la Resolución Ministerial 3622/22 y ratificaron la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional.

El comunicado precisa que “de modo excepcional, se había autorizado, mientras durara el ASPO, la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales (Whatsapp y correo electrónico) para tratamientos crónicos con una validez de siete días, mecanismo sólo aceptable en tiempos de emergencia”.

Luego del ASPO, “esta resolución dejó de estar vigente, y de hecho en la gran mayoría del territorio nacional y en los distintos subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas) ya no se utiliza”.

“La derogación de este mecanismo, aceptado como excepción durante un momento epidemiológico particular, es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”, sintetizó el comunicado.

En tanto, “las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley 27.553”.

En este sentido, “todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes, exactamente como hasta ahora”.

Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023”, según lo acordado por los firmantes del comunicado.

PAMI TAMBIÉN ACLARA A FARMACIAS Y AFLIADOS

La receta electrónica de PAMI no está alcanzada por la nueva disposición dado que el sistema FARMAPAMI homologa las recetas que se envían automáticamente a la farmacia.

“El afiliado se comunica con su médico de PAMI, la receta electrónica llega automáticamente a través del sistema a las farmacias, de donde los medicamentos se retiran con credencial y DNI”, recordó la entidad.

En PAMI “la receta electrónica le simplifica la vida a los 4 millones de jubilados que acceden a Medicamentos Gratis de PAMI y que ahorran en promedio 8 mil pesos por mes”, destacó la obra social de los jubilados.

Así también agradeció “el compromiso” de los farmacéuticos, “para garantizar la dispensa de medicamentos a través de la receta electrónica de PAMI”.

El vademécum PAMI es un listado de 3600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

“Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, tienen acceso a Medicamentos Gratis de PAMI. No es necesario realizar ningún trámite para acceder a este derecho”, subrayó PAMI.

Por último, aclaró que los medicamentos oncológicos, antirretrovirales y medicamentos especiales, así como aquellos que requieren receta archivada, “es preciso contar con la receta electrónica impresa y firmada por el médico”.

Comunicado conjunto: https://www.argentina.gob.ar/noticias/sobre-la-validez-de-las-fotos-de-recetas-medicas