LA DISPENSA DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE EN LOS PRIMEROS 10 MESES DE 2022

Visto: 359

Durante los primeros 10 meses de 2022 se dispensaron 661,4 millones de unidades de medicamentos aproximadamente, de los cuales 173,2 millones fueron de venta libre. Es decir que más del 26% de los medicamentos vendidos fueron por automedicación.

Las cifras surgen del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA que precisa en su informe sobre “la tendencia decreciente durante 2022”, comparado con igual período de 2021.

La retracción en los primeros diez meses de 2022, considerando los primeros 10 productos de mayor venta fue de -4,33% representado por 1.513.406 de unidades menos.

“Durante la pandemia aumentó la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción, a expensas de analgésicos, antifebriles y productos para la higiene de manos”, señala el informe.

“Tanto en el período considerado de 2021 como de 2022, el porcentaje de participación en el mercado de los medicamentos de venta libre está por sobre el histórico, que ronda al 25%. Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de venta libre”, comparó el Observatorio.

Después de dos años recesivos en 2018 y 2019, “con una merma importante en el número de unidades dispensadas debido a las condiciones económicas del país, a partir de marzo de 2020 se implementaron las restricciones por la pandemia de la COVID-19 y es allí cuando el consumo de medicamentos de venta libre comenzó a recuperarse con fuerza”, afirmó el Observatorio.

El estudio del Observatorio detectó la merma de la dispensa en unidades en siete de los diez productos en los primeros 10 meses de 2022.

Los tres productos en alza son la asociación de diclofenac +paracetamol del laboratorio Genomma, el ibuprofeno de laboratorio Pfizer y la asociación de hioscina+paracetamol que el laboratorio Opella Health Care lanzó al mercado a fines del 2021 y trepó hasta ocupar su lugar dentro de los más dispensados.

La mayoría de las especialidades incluidas en este top ten, tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina, solo o asociado. También está incluida la asociación de alcachofa+boldo+asoc (reconocido colagogo muy publicitado), y una crema con vitamina A.

Conclusiones:

Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas a partir de 2020 y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

De los 10 medicamentos primeros en venta, solo tres aumentaron las unidades dispensadas. En el período considerado, el ibuprofeno de Bayer ve resentidas sus ventas con una merma del 9,18%, es decir aproximadamente 390 mil unidades menos.  A su vez, el del laboratorio Pfizer incrementa sus dispensas en un porcentaje similar (9,50%), representado por 266 mil unidades.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado en 2019.

La aspirina en baja dosis del laboratorio Bayer, pierde terreno en 2022 y decrece aproximadamente un 16%, con 700 mil unidades menos.

Un antialérgico con loratadina como principio activo, evidencia una leve retracción de casi 2%.

En 2 laboratorios, Genomma y Bayer, se concentra el mercado de 5 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.

INFORME COMPLETO