EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PAMPA A FAVOR DE LA RECETA ELECTRÓNICA

Visto: 381

El Colegio de Farmacéuticos de La Pampa se pronunció a favor de la receta electrónica y aseguró que más del cincuenta por ciento de las prescripciones de la obra social provincial ya se realizan a través del formato digital.

"La receta electrónica representa una solución que remplaza la receta de papel, constituyendo un claro avance para el sistema de provisión de medicamentos, pues redunda en importantes beneficios para el afiliado", afirmó el Colegio Farmacéutico de La Pampa.

El Colegio profesional recordó que "la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia Covid 19 reforzó la necesidad de contar con este tipo de herramientas en la gestión de medicamentos" y reveló que "más del 50 por ciento de las prescripciones de seguridad social en La Pampa ya se realizan bajo el formato digital".

En consonancia con las propuestas de la Federación farmacéutica FEFARA, el colegio pampeano explicó que este instrumento permite a los pacientes "contar con mayor información y celeridad en la gestión de tratamientos, evitando errores de interpretación de una receta manuscrita"; a los médicos tener "un método seguro, adecuado y ágil para prescribir", y a las obras sociales "brindar un mejor servicio a sus asociados, realizar un mejor seguimiento y tener mayor control sobre sus prestaciones".

Los farmacéuticos pampeanos a través de un comunicado también recordaron la reciente disposición del Ministerio de Salud de la Nación declarando que a partir del 28 de febrero "ya no serán válidas las fotos de recetas médicas de papel enviadas por mail o WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento" y que "sólo se aceptará receta en papel o electrónica con firma digital, salvo en caso de afiliados al PAMI".

Los colegios farmacéuticos que integran FEFARA "ya cuentan con herramientas adecuadas para implementar la receta digital, desde su prescripción hasta la dispensa del medicamento" , señaló el comunicado.

Los farmacéuticos pampeanos calcularon que "en La Pampa, más del 50 por ciento de las prescripciones de la seguridad social se realizan bajo el formato digital, incluyendo al PAMI, cuyos afiliados constituyen un sector de población con alta demanda de medicamentos".

La Prescripción Electrónica ofrece "múltiples ventajas para todos los actores del proceso, agilizando, simplificando y dejando registro de la indicación médica, la dispensa farmacéutica, el consumo de los pacientes y auditoría de las recetas".

El sistema digital permite "información en tiempo real sobre la traza de la prestación, facilitando la detección de desvíos y reportes estadísticos oportunos y confiables, y contribuyendo a un uso eficiente de los recursos destinados a medicamentos", completaron.