EL MINISTERIO DE SALUD PROVEERÁ LA TERAPIA GÉNICA DE MÁS ALTO PRECIO DE LA REGIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

Visto: 223

A partir de la innovadora estrategia de riesgo compartido, el Estado nacional garantizará el acceso a la terapia génica de Novartis para el tratamiento de AME, cuyo nombre comercial es Zolgensma, independientemente del tipo de cobertura de las y los pacientes. La inversión superará los 15 millones de dólares.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 21/2023 para iniciar la compra, bajo la innovadora estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec (conocido comercialmente como Zolgensma) que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.

En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).

“Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente”, indicó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria junto a representantes de Novartis y diferentes actores que intervinieron en el proceso.

Tras recordar que “el tratamiento de la AME fue uno de los primeros desafíos asumidos al comenzar nuestra gestión”, la ministra resaltó el compromiso de la ANMAT para alcanzar este logro y agradeció la decisión política del presidente, “que ha priorizado siempre la salud y trabajó para generar el apoyo económico necesario”.

En ese sentido, aseguró: “Que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud”.

También adelantó que la semana próxima se realizará una reunión de trabajo con financiadores para comunicar la estrategia y los próximos pasos en su implementación.

Por su parte, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó que las negociaciones con Novartis comenzaron a inicios de 2020, en plena pandemia, y conllevaron un trabajo sostenido desde entonces para alcanzar este acuerdo, al que definió como “histórico” por dos razones.

“Es la primera vez que el Estado Nacional se hace cargo de una terapia de muy alto precio para todos los sectores y no solo para los que no tienen cobertura”, detalló en primer lugar. Y a continuación agregó: “Argentina es el primer país en la región que ha decidido avanzar en una estrategia de riesgo compartido donde solo se paga si se alcanzan los resultados esperados, a medida que se van consiguiendo los hitos y con un seguimiento muy pormenorizado de cada paciente”.

En la misma línea, la presidenta de Novartis, Sweta Ghelani, manifestó: “Este es el mejor ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, y de cómo es posible trabajar en conjunto para lograr algo tan importante para los pacientes en Argentina”. Y reconoció: “No he visto este nivel de colaboración en ningún lugar del mundo”.

A su turno, tras destacar que la iniciativa incluyó el trabajo y la colaboración de diversas áreas y equipos de la cartera sanitaria, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, puso en valor “la conformación y revalorización de la CONAME” y destacó el aporte de “todos los equipos especialistas y de la CONETEC y sus informes”.

Por su parte, la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina, coincidió en considerar el riesgo compartido como un hito en materia de salud, que permite el acceso inmediato, con un registro de pacientes para poder seguir la evolución sanitaria. “Las comisiones de pago son beneficiosas para todos, cuidando los recursos del Estado y brindando los mismos derechos y la misma posibilidad de acceso a todos los pacientes”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes también representantes de Familias AME, quienes destacaron que en 23 años de funcionamiento de la asociación este logro resultaba “impensado”, por lo que manifestaron estar “sumamente felices de saber que los bebés de nuestro país van a tener una realidad muy distinta a la que tuvieron muchos de nuestros hijos”.

En el marco de esta estrategia, el Estado nacional realizará una inversión superior a los 15 millones de dólares para garantizar el tratamiento de esta patología independientemente del tipo de cobertura –pública exclusiva, privada o de la seguridad social– con que cuenten las y los pacientes que cumplan con los criterios definidos, los cuales serán evaluados por la Comisión Nacional para Pacientes con Atrofia Muscular Espinal (CONAME). La iniciativa constituye así una estrategia de abordaje integral que garantiza el acceso, marcando un importante hito en la integración del sistema de salud.

Las pautas de riesgo compartido implican que los pagos serán cumplimentados en tanto los resultados observados en los pacientes concuerden con lo esperado de acuerdo con la evidencia científica disponible.

A través del Ministerio de Salud, Argentina se convierte de esta manera en el primer país de la región en realizar desde el sector público una adquisición bajo estos criterios, que a partir de una inversión eficiente aseguran la sostenibilidad del sistema y la equidad en el acceso.