LAS RESTRICCIONES QUE SE APLIQUEN A LOS VIAJEROS DESDE CHINA DEBERÁN ESTAR “ARRAIGADAS A LA CIENCIA”

Visto: 238

Los países europeos que adopten "medidas de precaución" y restricciones para los viajeros procedentes de China, “deben asegurarse de que estén arraigadas en la ciencia, proporcionadas y no discriminatorias", instó Hans Kluge, el director de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hans Kluge añadió en conferencia de prensa que, según la información de que dispone la OMS, "las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China son las que ya se han visto en Europa y en otros lugares".

"Compartimos la opinión actual del Centro Europeo para el Control de Enfermedades de que no se prevé que el aumento en curso en China afecte significativamente la situación epidemiológica de COVID-19 en la región europea de la OMS en este momento", pronosticó Kluge.

Marruecos es el único país hasta ahora que ha prohibido los vuelos desde China a raíz de su aumento de COVID-19, mientras que otros países, incluidos Australia, Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, requieren una prueba COVID-19 negativa para los viajeros chinos.

Aunque Kluge reconoció que China ha estado compartiendo información sobre la secuenciación del virus, pidió más "información detallada y regular, especialmente sobre epidemiología local y variantes, para determinar mejor la evolución de la situación".

"No es irrazonable que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones, mientras esperamos información más detallada que se comparta a través de bases de datos de acceso público", agregó Kluge.

Existe la preocupación de que China esté ocultando el alcance de su número de muertes por infecciones por COVID, porque hay informes generalizados en las redes sociales y en otros lugares sobre los efectos de la nueva oleada de COVID en hospitales, funerarias y cementerios.

Airfinity, una consultora independiente de modelos de salud predijo que el brote de China alcanzaría su punto máximo a mediados de enero con aproximadamente 3,7 millones de casos diarios, con un segundo pico en las zonas rurales a comienzos de marzo con 4,2 millones de casos diarios, lo que resultaría en 1,7 millones de muertes en el país para abril.

"Es probable que haya más de un millón de casos al día en China y más de 5.000 muertes al día. Esto está en marcado contraste con los datos oficiales que informan 1.800 casos y solo siete muertes oficiales durante la semana pasada", según un comunicado de Airfinity a fines de diciembre.

Mientras tanto, el nuevo virus recombinante XBB.1.5 que se está propagando rápidamente por Estados Unidos, está comenzando a expandirse en Europa.

Kluge dijo que en algunos países europeos que han mantenido una fuerte vigilancia genómica, como Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido, el nuevo virus recombinante XBB.1.5 se estaba recogiendo en "números pequeños pero crecientes" y la OMS estaba evaluando su impacto potencial.

"Después de tres largos años de pandemia, con muchos países lidiando con sistemas de salud sobrecargados, escasez de medicamentos esenciales y una fuerza laboral de salud agotada, no podemos permitirnos más presiones sobre nuestros sistemas de salud", concluyó Kluge.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, también confirmó que el primer caso XBB.1.5 había sido detectado en su país a fines de diciembre.

Sin embargo, Phaahla aseguró en una conferencia de prensa que no había indicios de que XBB.1.5 fuera "más grave" o causara más hospitalización.

"Incluso en la República Popular China, no hay indicios de que estas diversas subvariantes sean más graves en términos de enfermedad, pero son solo los números en una población enorme, donde las personas ahora viajan libremente, tanto en el país como en poder viajar fuera de China. Creemos que la variante dominante de preocupación en China y en el mundo sigue siendo el Omicron", analizó Phaahla, y agregó que Sudáfrica no impondría ninguna restricción de viaje a los viajeros chinos.