OTRA FRUSTRACIÓN EN LA OMC A CAUSA DE LA NEGATIVA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS, LAMENTÓ SOUTH CENTRE

Visto: 288

Los países desarrollados “han frustrado la iniciativa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de extender la exención limitada de patentes sobre vacunas para COVID-19 para cubrir la producción y suministro de diagnósticos y terapias de COVID-19”, lamentó la organización intergubernamental South Centre.

“Esto socava los esfuerzos para aumentar el acceso oportuno a pruebas y tratamientos asequibles de COVID-19 para la mayor parte del mundo”, agregó la organización que preside el argentino Carlos Correa.

La Decisión Ministerial sobre el Acuerdo sobre los ADPIC que se adoptó el 17 de junio de 2022 para la exención de las patentes para las vacunas, fijó el 17 de diciembre como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la ampliación de tratamientos y terapias, pero el año terminó sin acuerdo y con la débil promesa de retomar el debate en marzo.

“El único acuerdo alcanzado, el de ampliar el plazo, parece fútil”, lamentó South Centre.

Para la organización integrada por 54 países en desarrollo, “una vez más, los intereses de la industria farmacéutica parecen prevalecer sobre la salud pública mundial, ignorando que, en un contexto de crisis sanitaria mundial, se necesita una respuesta coordinada, rápida y eficaz para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los productos que se requieren para abordarlo”.

“Ampliar el acceso global a estos productos puede reducir los casos de hospitalización y de larga duración de la COVID-19, especialmente en los países en desarrollo donde la tasa de vacunación sigue siendo baja y el riesgo de efectos graves para la salud de la población vulnerable es alto”, advirtió South Centre.

Si bien las negociaciones para extender la Decisión sobre los ADPIC pueden continuar “por un tiempo indeterminado y con resultados aún impredecibles”, los países en desarrollo “pueden considerar sin más demora otras opciones normativas para superar cualquier barrera de propiedad intelectual que pueda frustrar sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas contra el COVID-19. pruebas y tratamientos”.

Estas opciones para South Centre incluyen:

Utilizar el sistema de licencias obligatorias, incluido el uso gubernamental para fines no comerciales, según lo dispuesto en el artículo 31 del Acuerdo sobre los ADPIC;[1]

Invocar la excepción de seguridad nacional contenida en el artículo 73(b) del Acuerdo sobre los ADPIC, y suspender las obligaciones en relación con cualquier producto relacionado con el COVID-19;[2]

Prever excepciones en virtud de la ley de patentes para la fabricación y exportación de dichos productos de conformidad con una interpretación permisible del artículo 30 del Acuerdo sobre los ADPIC de conformidad con el derecho internacional consuetudinario;[3]

Permitir la importación paralela de productos fabricados bajo licencia obligatoria, de conformidad con la libertad de regular sobre la materia reconocida en el artículo 6 del Acuerdo sobre los ADPIC;

Implementar medidas para la licencia obligatoria de los conocimientos técnicos (secretos comerciales) necesarios para fabricar vacunas, terapias y diagnósticos contra la COVID-19;[4]

Aplicar estándares rigurosos para el examen de solicitudes de patentes relacionadas con productos COVID-19 a fin de evitar una protección excesivamente amplia o injustificada sobre productos y procesos de fabricación.[5]

“Los países en desarrollo pueden contar con la asistencia de expertos del South Center para considerar estas y otras opciones de conformidad con las normas de la OMC.[6]”

[1] Ver Carlos M. Correa, Guía para el otorgamiento de licencias obligatorias y el uso gubernamental de patentes farmacéuticas, Documento de investigación, No. 107 (Ginebra, South Centre, 2020). Disponible en https://www.southcentre.int/research-paper-107-april-2020/.
[2] Ver Frederick Abbott, The TRIPS Agreement Article 73 Security Exceptions and the COVID-19 Pandemic, Documento de investigación, No. 116 (Ginebra, South Centre, 2020). Disponible en https://www.southcentre.int/research-paper-116-august-2020/.
[3] Véase Carlos M. Correa y Juan I. Correa, Fabricación para la exportación: una excepción a favor de la competencia compatible con los ADPIC, Documento de investigación, n.° 155 (Ginebra, South Centre, 2022). Disponible en https://www.southcentre.int/research-paper-155-27-may-2022/.
[4] Véase Olga Gurgula, Aceleración de la producción de vacunas contra el COVID-19 a través de la transferencia involuntaria de tecnología, Resumen de políticas, No. 102 (Ginebra, South Centre, 2021). Disponible en https://www.southcentre.int/policy-brief-102-september-2021/.
[5] Ver Srividya Ravi, Análisis de patentes para medicamentos y bioterapéuticos en ensayos para tratar COVID-19, Documento de investigación, No. 153 (Ginebra, South Centre, 2022). Disponible en https://www.southcentre.int/research-paper-153-26-april-2022/; consulte también https://us5.campaign-archive.com/?u=fa9cf38799136b5660f367ba6&id=98a5ad03b9.