FUERTE RESPALDO DE LAS OBRAS SOCIALES NACIONALES, PROVINCIALES, EL PAMI Y LAS ASOCIACIONES FARMACÉUTICAS AL AVANCE DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE RECETA DIGITAL

Visto: 1397

El Ministerio de Salud de la Nación logró un amplio consenso con todos los subsectores del sistema de salud para que, a partir de la reglamentación de la Ley de receta digital, se avance de forma progresiva en su implementación para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad del sistema de salud con una mirada federal.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), autoridades del PAMI y representantes de Asociaciones Farmacéuticas con el objetivo de poner en valor el trabajo conjunto y mostrar los avances en la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica.

“Estamos muy orgullosos por el fuerte trabajo conjunto, federal e intersectorial que se está llevando adelante”, destacó la ministra,

Vizzotti agregó que “esta reunión da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud estamos trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible”.

La ministra subrayó que la reglamentación requiere “trabajar sobre lo que funciona bien, y mejorar lo que no cumple con los requisitos mínimos”.

De esta manera, sostuvo que se respetarán los avances en materia de recetas de cada una de las áreas involucradas.

Para concluir, enfatizó que con esta reglamentación “se cubren los objetivos más importantes, como son la calidad y la seguridad, el respeto al federalismo y a la relación médico-paciente”.

Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, describió los lineamientos principales del proyecto y resaltó que “existe en el país un desarrollo amplio de plataformas de prescripción electrónica y/o digital y que un importante sector de la población con cobertura pública, de la seguridad social nacional o provincial o de prepagos accede a medicamentos por este sistema”

En la misma línea, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, hizo hincapié en los detalles de la reglamentación y recordó que “las plataformas que están vigentes van a seguir vigentes.

El funcionario remarcó que “la reglamentación está orientada a fortalecer la protección de los datos y la seguridad del paciente”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “las herramientas hoy disponibles deben usarse en un trabajo conjunto entre todos los sectores y subsistemas para mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

El encuentro se enmarcó en la valoración de las herramientas y los sistemas que muchas entidades ya han desarrollado y que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional a partir de proyectos que promueven la mejora de la calidad de atención y trabajan a partir de la interoperabilidad y el resguardo de la información.

En esa dirección, se acordó continuar con reuniones periódicas para monitorear la implementación progresiva de las recetas electrónicas y/o digitales en todo el país e ir ajustando las mismas a las necesidades de la población y de los integrantes del sistema de salud.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, su titular el doctor Daniel López, y el subgerente de Gestión Estratégica, Juan Pablo Demaniel.

A su vez, estuvieron presentes el asesor legal y la jefa de gabinete de PAMI, Nicolás Salerna y Paula Grad, Damián Sudano, presidente de FEFARA, en representación de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), asistieron Sergio Daniel Barilari, en nombre del Consejo Directivo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Eduardo Otto.

Por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se contó con la presencia del presidente Ricardo Pesenti y la prosecretaria Isabel Reynoso. A su vez, concurrieron el director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) Federico Fischer, junto al asesor legal Horacio Goetz.

Por parte de las obras sociales, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Darío Díaz Pérez; el subgerente de Farmacias de IOSFA, Carlos Dacher; el vicepresidente de COSSPRA y representante de la obra social de Santa Fe, Oscar Broggi; y Alejandro Marenco como representante de la obra social de la provincia de Río Negro. De modo virtual asistieron distintos representantes de obras sociales provinciales.

Precisamente, Oscar Broggi destacó el éxito de la aplicación de la receta electrónica en la obra social provincial santafesina que es gestionada por FEFARA con un nivel de prescripción del noventa por ciento.

Avance similar se percibe en la obra social provincial de Santiago del Estero que también ha confiado la instrumentación de la receta electrónica a FEFARA.

Desde hace algunas semanas un viraje similar del papel a la receta electrónica ha iniciado la obra social provincial de San Luis, sumando la gestión de FEFARA en este instrumentado que ya venía madurando bajo la órbita de la federación farmacéutica desde hace años.

La receta digital explotó como necesidad durante la pandemia y se convirtió en el sistema al que debieron acudir obras sociales y prepagas y al mismo tiempo la receta electrónica llegaba a PAMI para quedarse.

En realidad, FEFARA ya la usaba desde antes de la pandemia y tenía el sistema operativo que se potencializó como aplicación práctica durante la cuarentena, recuerdan desde la federación farmacéutica.

Es el motivo por el cual FEFARA apareció en el escenario como el operador avanzado de un sistema digital que hasta entonces tenía un uso limitado o reducido.

“Veníamos trabajando con esto desde hace rato y por eso a partir de la pandemia nos convertimos en la avanzada de un sistema al que fuimos aplicando correcciones, que sin duda todavía deben aplicarse para potencializar su uso”, completaron desde FEFARA.