EX MINISTRO DE SALUD DE NIGERIA FUE DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE DE LA ALIANZA POR LAS VACUNAS

Visto: 331

La Junta de Gavi anunció la designación del médico nigeriano Muhammad Ali Pate como presidente Ejecutivo de la Alianza por las vacunas, tras un extenso proceso de selección.

El doctor Pate asumirá sus funciones a partir del 3 de agosto de 2023, en reemplazo del doctor Seth Berkley, quien dejará su puesto tras 12 años como líder de la Alianza.

Muhammad Ali Pate fue ministro de Salud de Nigeria entre 2011 y 2013, donde dirigió una campaña nacional para "revivir la inmunización de rutina y la atención primaria de salud, presidió un grupo de trabajo presidencial para erradicar la poliomielitis e introdujo nuevas vacunas en el país", según Gavi.

"Será un privilegio para mí liderar Gavi y continuar apoyando a los países para ampliar los programas críticos de inmunización de rutina, llegar a más niños con dosis cero, ampliar el acceso a nuevas vacunas, transformar los sistemas de atención primaria de salud y ayudar a combatir brotes y futuras pandemias", dijo Pate en un comunicado de prensa.

Pate es un médico capacitado tanto en medicina interna como en enfermedades infecciosas que también tiene un MBA de la Universidad de Duke en los Estados Unidos.

Entre 2019 y 2021, fue director Mundial de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y dirigió el Servicio de Financiamiento Mundial del Banco Mundial, donde dirigió la respuesta sanitaria mundial al COVID-18 de USD 19 mil millones.

Actualmente es el Profesor Julio Frenk de Liderazgo en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública Chan de Harvard y ha servido en varias juntas enfocadas en la salud y paneles de expertos en los sectores público, privado y sin fines de lucro durante su carrera.

Gavi emprendió una búsqueda de un año para el reemplazo de Berley, que fue dirigida por su presidente de la junta, el profesor José Manuel Barroso.

"El doctor Pate se destacó en un campo de candidatos de clase mundial. Con su conocimiento y experiencia tanto en la programación nacional de inmunización como en la respuesta internacional de emergencia y las finanzas mundiales, confío en que Gavi continuará desarrollando su visión y misión, así como navegando por los muchos desafíos y oportunidades que enfrentaremos", afirmó Barroso.

Mientras tanto, Berkley describió "liderar Gavi y ayudar a la alianza a superarse continuamente en términos de salvar vidas, proteger a los niños y apoyar a los países durante las emergencias sanitarias mundiales" como "el mayor honor de mi carrera".

"Confío en su futuro bajo el liderazgo de Muhammad. Después de haber trabajado con él durante su tiempo como ministro y en el Banco Mundial, sé que entiende íntimamente el panorama en el que trabajamos y será intransigente en su impulso hacia la equidad en salud pública", agregó Berkley.

Berkley ha liderado Gavi desde 2011, y durante su mandato la alianza estima que ha evitado 11,8 millones de muertes futuras (en comparación con 4,5 millones entre 2000 y 2010); y ha ayudado a inmunizar a más de 676 millones de niños, más del doble de los 305 millones de niños alcanzados entre 2000 y 2010.

Durante su mandato, la alianza ha agregado una serie de nuevas vacunas a su cartera, incluso para prevenir el VPH, la poliomielitis, el cólera y la malaria, y en su ciclo de estrategia actual se centra en llegar a los niños con dosis cero en las comunidades marginadas.

"El resultado económico de la expansión de las actividades de Gavi durante el mandato [de Berkley] ha sido profundo, desbloqueando más de 160 mil millones de dólares de beneficios económicos en comparación con 24 mil millones de dólares en sus primeros 10 años".

El doctor Berkley seguirá en sus funciones como CEO hasta el 2 de agosto de 2023, trabajando con el Dr. Pate como próximo CEO, para asegurar una transición exitosa.

Acerca de Gavi, la Alianza para las vacunas

Gavi, la Alianza para Vacunas, es una asociación público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades fatales que hoy existen.

Desde su conformación en 2000, Gavi ha contribuido a la inmunización de una generación entera – más de 981 millones de niños – evitando más de 16,2 millones de muertes, ayudando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países de menores ingresos.

Gavi tiene también un rol clave en el mejoramiento de la salud mundial mediante su apoyo a sistemas de salud, y financiando el almacenamiento global de vacunas contra el ébola, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Tras dos décadas de progreso, hoy Gavi se centra en proteger a la siguiente generación, y en alcanzar a los niños no vacunados que siguen quedando postergados mediante financiamiento innovador y la más avanzada tecnología – desde drones a biométrica – para salvar millones de vida más, impedir brotes antes de que se propaguen, y ayudar a los países en su avance hacia la autosuficiencia.

Más información en www.gavi.org.

Gavi participa del convenio de COVAX, el pilar de las vacunas para el Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACT), junto con la Coalición para Innovaciones en Preparativos ante Epidemias (CEPI) la Organización Mundial de la Salud (OMS), y UNICEF. Desde su lugar, Gavi se centra en el procuramiento y entrega para COVAX. La coordinación, implementación y administración del mecanismo COVAX y Gavi COVAX AMC, y del trabajo con sus asociados en la alianza, UNICEF y OMS, junto con gobiernos de distintos países para la entrega y capacidad de recepción.

La Alianza para Vacunas reúne a gobiernos de países donantes y en desarrollo, a la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill & Melinda Gates, y a otros socios del sector privado. Vea la lista completa de gobiernos donantes y otras organizaciones líderes que financian la tarea de Gavi.