MEDIO CENTENAR DE CIENTÍFICOS LANZAN CAMPAÑA GLOBAL PARA INVESTIGAR Y DESARROLLAR VACUNAS CONTRA CORONAVIRUS

Visto: 263

Cincuenta científicos influyentes presentaron una hoja de ruta de investigación y desarrollo (I&D) de vacunas para combatir los coronavirus de rápida evolución que amenazan a los humanos.

"La pandemia de COVID-19 marca la tercera vez en solo 20 años que un coronavirus ha surgido para causar una crisis de salud pública", enfatizó el profesor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

"En lugar de esperar a que surja un cuarto coronavirus, o a la llegada de una variante especialmente peligrosa del SARS-CoV-2, debemos actuar ahora para desarrollar vacunas mejores, más duraderas y más ampliamente protectoras", agregó Osterholm, cuyo centro encabezó la propuesta de la hoja de ruta que fue presentada como una convocatoria abierta y global a los científicos de todo el mundo.

La hoja de ruta proporciona una estrategia detallada para desarrollar vacunas ampliamente protectoras, adecuadas para un uso generalizado, para abordar futuras variantes de COVID 19 y otros coronavirus.

“Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 representan la amenaza más inmediata y podrían evolucionar hasta evadir la protección de las vacunas actuales”, señaló Osterholm.

Pero el mayor temor es la aparición de un súper coronavirus que tenga la transmisibilidad del SARSCoV-2 combinada con la fecha límite del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El MERS-CoV se extendió de los camellos a los humanos en 2012 y mata a aproximadamente un tercio de las personas que infecta.

Para evitar tal amenaza, la hoja de ruta propone una serie de enfoques. Uno podría implicar un proceso gradual, comenzando con vacunas para proteger contra las variantes del SARS-CoV-2.

A medida que se expande el conocimiento sobre los coronavirus, puede ser posible desarrollar vacunas que sean capaces de proteger contra múltiples tipos de coronavirus, incluidos los que probablemente se extiendan de animales a humanos en el futuro.

"Es fundamental que comencemos ahora a desarrollar vacunas que estén preparadas para el futuro para los coronavirus que circulan en los animales ahora, que podrían infectar a los humanos y causar pandemias en el futuro como el SARS-CoV-3 y más allá", propuso la profesora Linfa Wang, directora ejecutiva del Programa de Investigación en Preparación y Respuesta a Epidemias de Singapur (PREPARE).

Wang, quien formó parte del equipo que desarrolló la hoja de ruta, admitió que el trabajo era desalentador: "La diversidad del coronavirus en los murciélagos es tan grande que ni siquiera sabemos cuánto sabemos realmente sobre ellos".

"Los coronavirus como el SARS-CoV-2 están mutando constantemente. Con cada infección, hay una interacción entre las características del huésped, la infección pasada y la vacunación, cada una ejerciendo más presiones sobre el virus para evolucionar y adquirir más ventajas reproductivas y de aptitud física", escribieron la doctora Margaret Hamburg, ex comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el doctor Gregory Poland, del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

"Como consecuencia, estamos persiguiendo oponentes virales en continua evolución, dejando a la comunidad global en una posición reactiva en lugar de proactiva con respecto a las vacunas, la terapéutica y las políticas de salud pública".

Hamburg y Poland advirtieron que “la comunidad mundial no puede permitirse "jugar a ponerse al día reactiva continuamente, persiguiendo la última variante", o esperar que las personas se vacunen varias veces al año.

Sin embargo, agregaron que la hoja de ruta también necesita "una estructura administrativa o de gobernanza" para coordinar mejor la investigación y el desarrollo de vacunas y realizar un seguimiento del progreso, y la rendición de cuentas, sobre los objetivos e hitos que facilitarán y acelerarán aún más este proceso”.

Los profesionales contrastaron las actividades "aisladas" de los gobiernos, la industria y los investigadores, y cómo la hoja de ruta puede "construir puentes entre estos diversos sectores" para reducir las barreras y la duplicación, y mejorar la eficiencia.

La hoja de ruta propone cinco áreas de trabajo:

Virología: aprender más sobre la distribución global de coronavirus que circulan en reservorios animales que tienen el potencial de extenderse a los humanos.

Inmunología: aprender más sobre inmunología humana para ampliar la amplitud y durabilidad de la protección inmune contra las vacunas y las infecciones naturales.

Esto incluye una mejor comprensión de la inmunidad de la mucosa, que puede desbloquear nuevas estrategias para bloquear la infección, como los aerosoles nasales.

Vacunología: identificar las características clave preferidas del producto para las vacunas, incluidas las nuevas tecnologías e identificar los mejores métodos para evaluar la eficacia de la vacuna.

Modelos de infección animal y humana para la investigación de vacunas: ampliar la gama de modelos animales adecuados, que es una barrera clave para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus ampliamente protectoras.

Política y financiamiento: revitalizar y mantener un alto nivel de compromiso político e inversión a largo plazo en investigación y desarrollo y fabricación de vacunas para garantizar el desarrollo exitoso y la distribución global de vacunas contra el coronavirus ampliamente protectoras.