CON POLÉMICAS CON LOS ANTIVACUNAS, SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES POR EL TRATADO ANTIPANDÉMICO

Visto: 298

Las negociaciones sobre un acuerdo mundial contra la pandemia se reanudaron esta semana en Ginebra donde sesiona la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de llamados a prestar más atención al enfoque de “Una Salud” (One Health) y menos a las campañas organizadas de desinformación.

La agenda de la reunión es una extensión de la reunión del INB que finalizó el 3 de marzo, ya que continuará con las negociaciones basadas en textos, con los estados miembros apresurándose para cumplir con la fecha límite del 14 de abril para la presentación de propuestas textuales.

En las tres semanas desde que terminó la cuarta reunión de INB, la Oficina de INB ha celebrado tres reuniones informales para arrojar más luz sobre una variedad de temas potencialmente complicados, incluida la cadena de suministro global, One Health, la transferencia de tecnología y el intercambio de patógenos.

Compromiso Cuatripartito con Una Salud

Una de las preguntas clave que enfrentan quienes elaboran el acuerdo pandémico es cómo garantizar que el enfoque de One Health sea central.

A mediados de marzo se realizó la primera reunión anual del grupo cuatripartito: la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

Los líderes de los cuatro organismos pidieron que el enfoque de One Health “sirva como un principio rector en los mecanismos globales, incluso en el nuevo instrumento pandémico y el fondo pandémico para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”.

“Las emergencias sanitarias internacionales recientes, como la pandemia de COVID-19, los brotes de ébola y las continuas amenazas de otras enfermedades zoonóticas, la inocuidad de los alimentos, los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), así como la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, demuestran claramente la necesidad de políticas resilientes. sistemas de salud y acción global acelerada”, según los líderes de la Cuatripartita.

Los líderes cuatripartitos instaron a todos los países y partes interesadas clave a priorizar One Health en la agenda política internacional, fortalecer sus propias políticas, estrategias y planes nacionales de One Health y acelerar su implementación.

También pidieron fortalecer y mantener la prevención de pandemias y amenazas para la salud "en la fuente" al enfocarse en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos.

Sin embargo, junto con las negociaciones, hubo una escalada de información errónea que afirma que un acuerdo pandémico robará a los estados miembros su soberanía, difundida principalmente por las mismas fuentes que impulsaron los mensajes contra la vacuna COVID-19.

Seguimos viendo información errónea en las redes sociales y en los principales medios de comunicación sobre el acuerdo de pandemia que los países están negociando ahora. Como dije la semana pasada, la afirmación de que el acuerdo cederá el poder a la OMS es simplemente falsa. Son noticias falsas”, afirmó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, durante la conferencia de prensa semanal del organismo.

“Los países decidirán lo que dice el acuerdo de pandemia, y solo los países. Y los países implementarán el acuerdo de acuerdo con sus propias leyes nacionales. Ningún país cederá soberanía alguna a la OMS”, aseveró.

Las fuentes de esta información errónea han tendido a coincidir con las mismas que se opusieron a las vacunas contra el COVID-19.

Según un informe de fines de 2021 del Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH), con sede en EE. UU. y el Reino Unido, casi dos tercios de los mensajes contra las vacunas en Facebook y Twitter podrían atribuirse a solo 12 personas destacadas.

Estos incluyen a Robert F. Kennedy Jr., quien hace campaña contra las vacunas para niños; Joseph Mercola, que vende suplementos dietéticos y curas falsas como alternativas a las vacunas, y la defensora de la 'medicina intuitiva' Christiane Northrup, que también ha sido vinculada al grupo de conspiración Q-Anon. Esta información errónea había llegado a 59,2 millones de hablantes de inglés en diciembre de 2020. 

Recientemente, el propietario de Twitter, Elon Musk, que tiene 132,7 millones de seguidores, echó leña al fuego al comentar que los países no deberían “ceder autoridad” a la OMS.

La respuesta de Tedros fue contestarle directamente en Twitter, junto con otro destacado antivacunas que se hace llamar Kanekoa, quien también ha promovido la idea de que el acuerdo pandémico busca quitar el poder a los estados miembros.

Sin embargo, algunos políticos de derecha en Estados Unidos, Australia y Europa también afirman que la OMS está buscando usurpar la soberanía de los países con el acuerdo pandémico, mientras que Rusia y China ya han compartido sus preocupaciones sobre este tema en varios foros de la OMS.