LABORATORIOS NACIONALES LATINOAMERICANOS APLAUDIERON LA INTENCIÓN DE MODIFICAR LOS REGÍMENES DE PATENTES EN PAÍSES DESARROLLADOS

Visto: 290

ALIFAR “aplaude que los gobiernos de los países desarrollados, y en particular de Estados Unidos, se encuentren en proceso de revisión de sus políticas de propiedad intelectual con el objeto de promover una mayor competencia y acceso a los medicamentos, impulsando el análisis de nuevas regulaciones dirigidas a evitar prácticas abusivas en materia de patentes”.

ALIFAR, la asociación que agrupa a 13 cámaras de laboratorios farmacéuticos de capitales nacionales de la región latinoamericana y El Caribe, realizó su XLIV Asamblea Anual en la ciudad de Mendoza.

En la declaración final, también se propuso a los gobiernos de la región que impulsen un modelo industrial para el sector farmacéutico “con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no sólo garantiza la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permite abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados”.

ALIFAR insistió una vez mas “en la necesidad de mantener políticas de precios ecuánimes, que además de buscar el valioso acceso de la población a los medicamentos, permitan asegurar la calidad y el equilibrio económico y financiero de compañías que no reciben subsidios económicos, mientras realizan aportes impositivos relevantes”.

La siguiente es la declaración completa de ALIFAR:

La industria farmacéutica latinoamericana de capitales nacionales privados reafirma la relevancia de contar con una plataforma industrial, con sólidas capacidades tecnológicas y productivas, que no sólo garantiza la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permite abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

ALIFAR ratifica el valor y trascendencia de los proyectos de complementación industrial binacionales dirigidos a la producción y abastecimiento de materias primas, insumos y productos terminados farmacéuticos.

ALIFAR subraya la importancia de que los gobiernos de la región, al definir políticas públicas de salud, pongan en valor la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales, que permiten a nuestros países contar con una mayor autonomía y diversificación para la fabricación local de materias primas farmacéuticas, insumos y medicamentos.

ALIFAR ratifica la necesidad de contar con regulaciones y políticas de propiedad intelectual balanceadas, manteniendo, aprovechando y expandiendo el uso de las flexibilidades del marco jurídico internacional para fomentar el desarrollo regional y garantizar el acceso a nuevos tratamientos.

ALIFAR aplaude que los gobiernos de los países desarrollados, y en particular de Estados Unidos se encuentren en proceso de revisión de sus políticas de propiedad intelectual con el objeto de promover una mayor competencia y acceso a los medicamentos, impulsando el análisis de nuevas regulaciones dirigidas a evitar prácticas abusivas en materia de patentes.

ALIFAR refuerza su compromiso institucional con los procesos llevados adelante por las autoridades sanitarias de los distintos países de la región en el ámbito de la RED PARF, tendientes a garantizar procesos de convergencia, equilibrados, transparentes y a la medida de los niveles de desarrollo económicos, sociales e industriales de cada uno de nuestros países.

ALIFAR presenta sus reservas respecto de los proyectos de creación de agencias regulatorias sanitarias regionales, destacando que los cambios institucionales no debidamente articulados pueden implicar una fuente de mayores obstáculos antes que soluciones para el sector y la salud pública.

ALIFAR alerta a los gobiernos de la región sobre el valor y relevancia de mantener políticas regulatorias para el sector minorista de medicamentos dirigidas a evitar la concentración en cadenas de farmacias impulsadas por una visión esencialmente financiera antes que sanitaria.

ALIFAR reitera que las autoridades nacionales deben procurar desarrollar políticas que favorezcan la participación de la producción nacional en los procesos de compras públicas, estableciendo o elevando los márgenes de preferencia en consonancia con políticas similares implementadas en países desarrollados.

ALIFAR insiste en la necesidad de mantener políticas de precios ecuánimes, que además de buscar el valioso acceso de la población a los medicamentos, permitan asegurar la calidad y el equilibrio económico y financiero de compañías que no reciben subsidios económicos mientras realizan aportes impositivos relevantes.