IMPLEMENTACIÓN DE LA HISTORIA DE SALUD INTEGRADA: HISTÓRICO CONVENIO PARA PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES

Visto: 280

A partir del convenio, las jurisdicciones, los establecimientos de salud, las obras sociales y las prepagas pueden acceder de forma gratuita a la utilización de esta herramienta que centraliza en formato digital la información sanitaria de las personas, constituyendo un importante avance en la integración del sistema de salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en la sede de la cartera nacional un convenio marco con el presidente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), Alejandro Amor, para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma.

“Esta firma es histórica porque implica seguir trabajando de forma conjunta con las obras sociales para que la Historia de Salud Integrada pueda llegar a todas las jurisdicciones de forma gratuita, segura y con código abierto”, enfatizó Vizzotti, al tiempo que destacó la relevancia de “poder llevar adelante estas acciones concretas que mejoran la accesibilidad y la equidad del sistema de salud”.

Por su parte, tras agradecer a las autoridades de la cartera sanitaria nacional, Amor destacó la importancia de la firma que permitirá “compartir la información con otras jurisdicciones y unificarse con los demás hospitales”.

El convenio tiene como objetivo determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo del software de Historia de Salud Integrada, que gerencia en formato digital historias clínicas y gestiona las prestaciones y acciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud, en general mediante uso de computadoras y/o tecnologías similares. Este sistema permitirá integrar a los distintos establecimientos a lo largo del país y generar información de calidad.

Las jurisdicciones y los dominios —establecimientos de salud, obras sociales y prepagas— pueden acceder a la utilización de la HSI de forma gratuita mediante la firma de este convenio marco. Hasta el momento ya son 18 las jurisdicciones que lo firmaron: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén y San Juan.

Durante la firma estuvieron presentes también el secretario de Calidad en Salud, Víctor Urbani; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; el director del Sanatorio Dr. Julio Méndez, Carlos Mouse; y la asesora de Presidencia de la ObSBA, Micaela Amor.