EL GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTÓ LA LEY QUE CREA UN SISTEMA ÚNICO DE INFORMATIZACIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS

Visto: 303

La creación de este sistema garantiza a pacientes y profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada persona desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de los datos quedará restringida a quien esté autorizado.

Mediante decreto 393/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.706 de Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina - sancionada el pasado febrero - que tiene por objetivo instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas a fin de que las y los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

En este sistema único, que opera como una red que intercomunica e interopera distintos sistemas de registros de pacientes, se deja constancia de toda intervención médico sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.

Como especifica la ley, el mismo deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

La creación de este sistema garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada persona desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de los datos quedará restringida a quien esté autorizado.

La reglamentación establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud que tendrá, entre otras, la atribución de determinar las características técnicas y operativas de la informatización y digitalización, elaborando un protocolo de carga de historias clínicas, así como también diseñar, implementar y poner a disposición del sistema de salud un software de historia clínica para interoperar en el sistema de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando en este sentido, y ya desarrolló el software de la Historia de Salud Integrada (HSI) y el Bus de Interoperabilidad, que se están implementando en forma paulatina en todo el país. Al momento, son siete las provincias que utilizan la estrategia de HSI y 18 las que adhirieron por convenio.