FEFARA: HISTÓRICO DEBATE DE FARMACÉUTICOS DE TODO EL PAÍS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Visto: 367

Inauguran 20mas. Jornadas Federales y 19nas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, organizadas por FEFARA.

“Los farmacéuticos tenemos mucho para decir y por eso vamos a abordar los temas claves para el sector, anunció Damián Sudano, el presidente de FEFARA , durante el acto inaugural de apertura de las Jornadas, presidido por el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acompañado por el Vicegobernador, Carlos Roger Silva Neder, la Ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, y el Tesorero de FEFARA y Presidente del Colegio de Farmacéuticos santiagueño, Hugo Navarro.

ENLACE VIDEO: FEFARA JORNADAS 2023 | ACTO APERTURA

Sudano adelantó que “el financiamiento y el gasto en salud, la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de mayores posibilidades de acceso a los medicamentos, en sus distintas variantes que incluyen genéricos y biosimilares” son algunos de los ejes temáticos que se tratarán en estas jornadas.

“Es un día histórico para la Federación, llegamos a las 20mas. Jornadas. Cuando nacieron en 2002, las pensamos como un espacio pluralista, crítico e independiente. Es éste, precisamente, agregó, el espíritu que continúa al debatir el acceso a la salud y a los medicamentos para todos”, señaló el Farm. Damián Sudano, en el ancestral auditorio del Forum de Santiago del Estero colmado por autoridades, especialistas, referentes del sector salud, dirigentes y público en general, que lo escucharon con atención.

El presidente de FEFARA destacó que el lema de la convocatoria es “Gestionando Salud y Medicamentos, trascendiendo los ciclos electorales”, porque pensamos que hay que lograr un consenso, alcanzar acuerdos, para hacer una política en Estado en salud con criterio sanitarista”, más alla de la coyuntura.

“Nuestra razón de ser es tener una red de farmacias sustentables. Lograr que la farmacia sea un centro de salud asistencial”, puntualizó Sudano, el titular de FEFARA.

Por su parte, el Gobernador Zamora agradeció que su provincia haya sido elegida como sede de las Jornadas y consideró los temas que se abordarán “de importancia fundamental en los momentos que estamos viviendo”.

“Es necesaria en la salud pública que se genere acceso a los medicamentos. En nuestros efectores provinciales está la necesidad permanente de cubrir a los sectores más vulnerables. La salud, para nuestra Constitución de la provincia, es un bien social”, sostuvo e instó a interactuar de manera eficiente con el sector privado, dar las discusiones necesarias y pugnar por el acceso universal a los medicamentos.