INVERSIÓN EN SALUD, SUSTENTABILIDAD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: EJES DE UNA MESA DE FINANCIAMIENTO CON AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS

Visto: 372

Jornadas de FEFARA

“Necesitamos hablar de integración, porque en Argentina el 65% de la población tiene algún tipo de cobertura no pública” afirmó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación, al disertar en las 20mas. Jornadas Federales y 19nas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, organizadas por FEFARA durante una mesa de financiamiento y gasto en salud y seguridad social.

Tarragona anunció un programa de Protección Financiera en el que ya trabaja el ministerio de Salud, según indicó la referente de la cartera sanitaria, quien señaló que “hay que discutir cómo se gasta el dinero, cómo se podría invertir mejor y a quién se debe destinar”.

En la mesa se enumeraron los desafíos y necesidades que impone la integración. “La complejidad del sistema de salud en Argentina es muy grande. Necesitamos trabajar en conjunto con todos los sectores”, indicó Ernesto Van der Koy, de la Universidad del Salvador, para quien “el financiamiento sustentable es un tema clave”.

Para Guillermo Oggier, de la UBA-FCM, “la educación y la promoción de la salud son fundamentales para lograr una población más saludable”. Aclaró que “hay que mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos” y remarcó que “la innovación y la tecnología son fundamentales para mejorar la atención médica”.

Los disertantes coincidieron también en la relevancia de trabajar en la prevención de enfermedades.

En el cierre, el Subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti, ponderó que “los medicamentos de alto costo están accesibles para cualquier santiagueño en cualquier parte del país” y destacó el trabajo conjunto entre la cartera a la que pertenece y el Ministerio de Salud de la Nación.