EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE FEFARA: UN LABORATORIO NACIONAL ANUNCIÓ LA PRODUCCIÓN DE SIETE NUEVAS VACUNAS

Visto: 568

El Laboratorio Richmond, anunció la producción de 7 nuevas vacunas según lo adelantó Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos & Técnicos de la empresa, en el marco de las Jornadas 20mas. Federales y 19nas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de los Medicamentos, organizadas por FEFARA, que se realizaron en Santiago del Estero. Zini señaló en referencia a su laboratorio: “Tenemos el plan de vacunación más grande de la región. Favorece inversiones y transferencia de tecnología”, valoró y enfatizó que “para tener vacunas es necesario contar con un marco regulatorio”.

En las mismas jornadas, también y en  el contexto de una mesa de trabajo sobre las vacunas y su futuro, expuso Juan Castelli, del Ministerio de Salud de la Nación: “Fundamental en el futuro de la investigación y el desarrollo de nuevas y mejores vacunas es llevar a cabo una estrategia cooperativa entre el sector público-privado”, consideró.

Pidió a todos los actores involucrados “tener una visión ética” y opinó que “para lograr inversiones más eficientes en materia de salud hay que generar estrategias y políticas”. 

La Farm. Valeria Mauro, de Takeda, recordó que “después del agua potable, las vacunas son lo más efectivo” y resaltó que “Argentina es el primer país de la región en tener regulación de vacunas. Y esto no es casual” agregó que el eje fundamental del desarrollo de las vacunas es la colaboración pública-privada.

Y adelantó que “la vacuna contra el dengue es la que se viene por el calentamiento global y el aumento de casos”.

“El financiamiento de la investigación es un factor esencial para el desarrollo de nuevas vacunas”, afirmó Gonzalo Pérez Marc, del Hospital Militar y profundizó: “No se trata solo de investigar vacunas sino también las proteínas y el mapa antigénico”. Comentó que “se están organizando consorcios para tener una vacuna en 100 días” y que “las nuevas tecnologías están favoreciendo las investigaciones de nuevas vacunas: malaria, HIV y cáncer, entre otras”.

Por último, expuso la Pediatra Florencia Esquivel, del Laboratorio Sanofi. “¿Cómo hacemos para que las vacunas lleguen a quienes tienen que llegar? Cada consulta es una oportunidad”, expresó. “Hay que hablar siempre de vacunas. Es una oportunidad para ampliar el calendario de vacunación y concientizar”, agregó. Reconoció que “hoy los pacientes visitan más la farmacia que al médico de cabecera”.