GSK DEMANDA A PFIZER POR VIOLACIONES DE PATENTES SOBRE UNA DE SUS VACUNAS CONTRA UN VIRUS RESPIRATORIO

Visto: 348

Apenas unos meses después de obtener la aprobación de Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (RSV), el gigante farmacéutico británico GSK ha llevado a Pfizer a los tribunales por violaciones de patentes.

GSK presentó la demanda en un tribunal federal de EE. UU. en Delaware el miércoles alegando que la vacuna RSV de Pfizer, Abrysvo, viola cuatro patentes que rodean el antígeno que GSK usa en su propia vacuna RSV, Arexvy, informó Reuters.

La FDA estadounidense aprobó ambas vacunas a finales de mayo, para ser administradas a adultos mayores de 60 años. RSV es común durante las temporadas de invierno y mata a más de 100.000 niños menores de cinco años cada año. Si bien sus síntomas no se consideran amenazantes para los adultos, más de 14.000 adultos mayores de 65 años en los EE. UU. mueren a causa del RSV cada año. Se estima que el virus afecta a alrededor de 64 millones de personas cada año en todo el mundo, con un número de muertes anual de 160.000.

En respuesta a la demanda, Pfizer afirmó su confianza en su posición de propiedad intelectual y agregó que defenderá su caso con firmeza.

Se estima que el mercado de la vacuna RSV alcanzará los $10 mil millones para 2030, según los analistas. Otros competidores en este mercado son Sanofi y su socio AstraZeneca, que están trabajando en un anticuerpo monoclonal profiláctico para bebés, y Bavarian Nordic y Moderna, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos de fase 3 para sus vacunas.

La carrera para hacer posible una vacuna contra el RSV comenzó hace varias décadas, a fines de la década de 1960. Entre 1966 y 1968, un prometedor ensayo clínico de una vacuna contra el RSV tuvo que cerrarse después de que dos niños pequeños que participaron en el ensayo murieran y muchos más terminaran hospitalizados.

No fue hasta años después, que los científicos descubrieron que el virus que causaba el RSV cambiaba de forma, de modo similar al SARS-CoV-2. Finalmente, en 2013, científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) descubrieron una forma de congelar la proteína que cambia de forma, lo que permitió desarrollar un antígeno.

Común durante las temporadas de invierno, RSV atrajo la atención durante la pandemia de COVID-19 cuando llenó los hospitales de los EE. UU. con niños y adultos mayores enfermos en 2021 y 2022.

Fuente: Health Policy Watch