SECTOR FARMACÉUTICO: LAS TURBULENCIAS POST PASO, UN ACUERDO CON LABORATORIOS Y MUCHOS INTERROGANTES

Visto: 423

Las turbulencias generadas en los días que pasaron por los resultados de las PASO, signados por la buena performance en las urnas del economista libertario Javier Milei, sacudieron a toda la sociedad y el sector farmacéutico no fue la excepción.

La devaluación del 22 por ciento anunciada por el ministro Sergio Massa trajo como consecuencia un aumento de los precios en ese porcentaje en promedio, en el caso de los medicamentos, en tanto que otros insumos como reactivos, jeringas y placas radiográficas se acercaron a un incremento del 30 por ciento.

El acuerdo con laboratorios nacionales prevé un virtual congelamiento de precios hasta el 31 de octubre. Por este convenio, el titular de la cartera económica les agradeció a los representantes empresarios destacando que en este caso se trata de “trabajo argentino focalizado en un esfuerzo productivo”.

La reunión con la que se formalizó el acuerdo contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, Guillermo Michel, en tanto que por el sector privado, estuvieron algunos de los referentes: Eduardo Franciosi, director ejecutivo de CILFA; Edgardo Vázquez, CEO de Bagó; Alfredo Weber, CEO de Gador; Juan José Marconi, director ejecutivo de COOPERALA, Gustavo Pelizzari, gerente general de Elea, y Leonardo Fernández, vicepresidente y gerente general de Bioprofarma Bagó.

Si bien la devaluación favorece a las compañías que exportan, fuentes vinculadas a los laboratorios, no ocultaron su preocupación por la situación: “Nuestras empresas tienen un valor agregado de conocimiento. Algunos convenios laborales reflejan la inflación, que este mes se puede aumentar más allá de los dos dígitos”. Según los últimos datos del INDEC, en julio la inflación fue del 6,3% y de un 60,2 % desde el comienzo del año.

En tanto en el caso de las compañías que deben importar para su producción, prevalece la preocupación por la facilidad o no para acceder a los dólares al cambio oficial. “Se compran en el exterior principios activos y otros insumos vitales para producir” destacaron.

Mientras CAEME, la cámara que nuclea a las empresas multinacionales espera ser convocada. En otro orden, las entidades que nuclean a las farmacias se preguntan por el futuro inmediato de los precios y por el convenio PAMI.

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, en diálogo con Pharmabaires, alertó que la crisis es generalizada y el sector está tan golpeado como el resto de la sociedad”.

El otro interrogante que surge es qué puede pasar si se produce una nueva disparada del dólar o de la inflación, pero la Argentina de hoy no ofrece certezas sino más preguntas que respuestas.