LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS CRECIÓ 228 % Y LAS EXPORTACIONES 217 %, EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Visto: 1300

La industria farmacéutica argentina incrementó su producción 228 por ciento entre 2003 y 2012, mientras que las exportaciones aumentaron 217 por ciento en igual período, reveló el Ministerio de Industria.

  “En la última década, el Valor Bruto de Producción (VBP) se incrementó un 228% (a un promedio anual del 14%). El nivel de empleo acompañó la tendencia creciente de la cadena de valor: creció un 45% desde el 2003 (a un promedio anual del 4%). Desde el 2003 se han creado más de 12.415 nuevos puestos de trabajo”, informó el Ministerio de Industria, al término de la segunda mesa de implementación de la cadena de valor de medicamentos para uso humano, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.

  En el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, la ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a la industria farmacéutica a “invertir en tecnología en toda la cadena productiva, para incrementar la competitividad y lograr, además, dar un salto exportador”.

  Las exportaciones del sector farmacéutico entre 2003 y 2012, aumentaron un 217% (a un promedio interanual del 14%). Los principales destinos de exportación de medicamentos en 2012 fueron el Mercosur (45%), Chile (6%), Colombia, los Países Bajos y México (4%); y Ecuador y  EEUU (3%).

  El Ministerio de Industria destacó “las políticas de apoyo para el crecimiento del sector” mencionando específicamente “el Crédito del Bicentenario que benefició a 22 empresas del sector medicamentos por 1.043 millones de pesos (para inversiones por un total de 1.475 millones). 

  “Estos créditos generaron 1.218 empleos, sustitución de importaciones por 197,9 millones y un incremento de las exportaciones de 486,4 millones de pesos”, detalló el Ministerio de Industria.

  Además, los programas Fonapyme y SGR de la Secretaría Pyme, otorgaron el sector financiamiento por 64 millones de pesos. El programa Fontar brindó al sector financiamiento y aportes no reembolsables por otros 63 millones de pesos, aseveró el informe oficial. 

  “Los lineamientos operativos para el sector pasan por acompañar el crecimiento de la demanda con producción local generando un fuerte proceso de sustitución de importaciones, fomentar la biotecnología en la producción de medicamentos y generar un salto exportador en medicamentos terminados”, alentó el Ministerio de Industria.

  “En los últimos 2 años se realizaron jornadas de difusión de instrumentos financieros para el sector, en conjunto con las cámaras empresariales Cooperala y Capgen” destacó el ministerio a cargo de Débora Giorgi.

  Además, el Ministerio de Industria resaltó que junto con el Ministerio de Salud y el INPI se aprobó la resolución de “Pautas para el examen de patentabilidad de las solicitudes de patentes sobre invenciones químico-farmacéuticas”, lo cual permite transparentar el patentamiento de medicamentos.

  El INTI trabaja para el desarrollo de nuevos productos y transferencia tecnológica con varias empresas del sector y creó el “Programa de fortalecimiento de la cadena de valor de la industria farmacéutica y farmoquímica”.

  El Ministerio de Industria también está “trabajando con varias empresas para la sustitución de excipientes, de sustancias relacionadas o de referencia, y el INTI junto a un laboratorio privado trabajan en la producción de medicamento biotecnológico que actualmente se importa”, resaltó el informe.

  Además se sigue trabajando en el marco del convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional y un laboratorio de la Cámara de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), en las mesa de competitividad del sector medicamentos y en la identificación de insumos y excipientes de la industria farmacéutica más utilizados y que más se importan, enumeró el informe.

  “Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se busca la promoción de empresas del sector en mercados no tradicionales”, resaltó el Ministerio de Industria.

  Para los próximos doce meses, las cámaras farmacéuticas y el Ministerio de Industria se comprometieron a trabajar “en el diseño e implementación de un programa de desarrollo de proveedores (que contará con el asesoramiento del INTI), y en el proyecto “Provisión de recursos humanos para el sector de medicamentos de uso humano” para incorporar recursos humanos, articulando entre universidades y los laboratorios.

  También proseguirán las jornadas de difusión de instrumentos financieros en las distintas cámaras del sector y se pondrá en marcha, junto con el INTI, la mesa de trabajo para el desarrollo y producción de medicamentos biotecnológicos, anunció Giorgi.

  Junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología se trabaja en el proyecto de Empresa Nacional de Ciencia y Técnica (ENCyT) con el objetivo de desarrollar insumos de alta tecnología para la innovación en el sector científico-tecnológico para abastecer al mercado local y producir insumos biotecnológicos de aplicación en el ámbito académico y en el ámbito de salud pública y privada, completó el informe.