COLESTEROL: ROSUVASTATINA, EL PRINCIPIO ACTIVO MÁS SOLICITADO

Visto: 321

La Rosuvastatina es el principio activo mas vendido entre los medicamentos para el colesterol y los triglicéridos según un informe de COFA

El colesterol y los triglicéridos elevados son los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Un reciente informe de la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA, da cuenta de la evolución de las dispensas de tratamientos para el Colesterol y los triglicéridos entre los primeros meses del año 2022 y el presente 2023.

“Los productos para el colesterol y los triglicéridos son muy dispensados, con un promedio mensual aproximado de 1.700.000 unidades, tal como puede observarse en uno de los  gráficos (el número 2 en esta nota). El ingrediente farmacéutico activo (IFA) más dispensado es la rosuvastatina. Aparece en 3 de los productos. El restante contiene atorvastatina.

Entre enero y agosto de 2023 se han dispensado 14.392.932 unidades de productos para el tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados. Los IFA más dispensados son la rosuvastatina y la atorvastatina. Los productos preferidos por los prescriptores pertenecen a laboratorios nacionales.

Considerando los mono-fármacos y las combinaciones no se observa un porcentaje de variación importante entre 2022 y 2023.

El informe de COFA indica que “el colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento de los niveles en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes)”.

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Los triglicéridos son grasas que se encuentran en determinados alimentos y también se producen en el hígado. Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.

En el cuadro siguiente se consignan algunas de las drogas utilizadas para el tratamiento y la manera cómo actúan:

En el siguiente gráfico, (Nº1), se consignan las dispensas en unidades de los productos utilizados para el tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados, ya sean mono fármacos y combinaciones de fármacos. El período estudiado son los meses de enero a agosto de 2022 y 2023.Durante los primeros 8 meses de 2023 se dispensaron 14.392.932 unidades.

                                                                    Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

En el cuadro Nº2, puede observarse la variación en unidades y el porcentaje de variación.

                                                                                           Cuadro Nº2

Si consideramos tanto los mono-fármacos como las combinaciones, no hay diferencia evidente en uno y otro año. Pero si los consideramos individualmente, observamos que las combinaciones han elevado sus dispensas en aproximadamente un 6%, mientras que los mono-fármacos han disminuido la cantidad de unidades en más de medio punto.

Los productos para el colesterol y los triglicéridos son muy dispensados, con un promedio mensual aproximado de 1.700.000 unidades, tal como puede observarse en el gráfico a continuación. (Nº2)

                                                                       Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia

Se analizan a continuación los productos más dispensados, es decir aquellos que se encuentran entre los primeros 100 del mercado ético. Se realiza un comparativo entre los primeros ocho meses de 2022 y 2023. Los 4 productos considerados pertenecen a laboratorios nacionales. El ingrediente farmacéutico activo (IFA) más dispensado es la rosuvastatina. Aparece en 3 de los productos. El restante contiene atorvastatina.

                                                                     Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

En el siguiente cuadro puede observarse claramente que tres de los cuatro productos han tenido variación positiva. La rosuvastatina del laboratorio Roemmers con un aumento de unidades muy importante, alcanzando casi al 14%. La del laboratorio Gador, decreció un 2%.

Conclusiones

Entre enero y agosto de 2023 se han dispensado 14.392.932 unidades de productos para el tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados.Los IFA más dispensados son la rosuvastatina y la atorvastatina. Los productos preferidos por los prescriptores pertenecen a laboratorios nacionales. Considerando los mono-fármacos y las combinaciones no se observa un porcentaje de variación importante entre 2022 y 2023.

Fuente: Cofa