AUNQUE LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES NECESARIA LA GLOBALIZACIÓN RETROCEDE

Visto: 251

Un informe de South Centre destaca al sector farmacéutico como uno de los más dinámicos dentro de los flujos de inversión, subraya la necesidad de inversiones extranjeras, pero al mismo tiempo consigna como una de las noticias más importantes, el retroceso de la globalización.

Nos enfrentamos a "una ola de riesgos a cámara lenta que se extenderá sobre nuestra economía en las próximas décadas, a saber, el cambio climático, la demografía, la desglobalización y la inteligencia artificial. Sus efectos oscilarán entre el cambio de régimen económico y la amenaza existencial a la civilización".

Los enfoques de la inversión extranjera impulsados por el mercado están siendo seriamente cuestionados hoy en día, con las críticas provenientes de sus propios promotores. Las economías avanzadas están formulando nuevas políticas que empujan a sus empresas multinacionales a invertir en cadenas de valor diversificadas y en la deslocalización de la producción para algunos sectores estratégicos.

El impacto de la pandemia de COVID-19 y el aumento de las tensiones geopolíticas en las cadenas de valor mundiales ha sido inmenso, aunque su efecto fue acelerar una tendencia ya emergente hacia una mayor diversificación y resiliencia. Si bien la globalización no puede retroceder por completo, está en retroceso y tanto los países como las empresas se centran nuevamente en el nivel local y regional. Es importante reconocer que es inevitable que se esté llevando a cabo una reestructuración mundial de las cadenas de suministro, y que su alcance e impactos totales aún se están desarrollando.

Esto fue particularmente reconocido por un reciente resultado del G20 bajo la presidencia de la India, titulado "Marco genérico del G20 para el mapeo de las cadenas de valor mundiales", que es un marco de mapeo voluntario para ayudar a los países a identificar riesgos y oportunidades para crear resiliencia dentro de sus cadenas de valor mundiales. Además, reconoce que "la participación en las cadenas de valor mundiales también depende en parte de la capacidad de los países para atraer la producción mundial, en particular mediante la promoción y el fomento de los vínculos entre las empresas extranjeras y las empresas nacionales, en particular las mipymes" y reitera "la importancia de promover condiciones abiertas, inclusivas, no discriminatorias, previsibles y transparentes que fomenten la inversión sostenible".

Por lo tanto, para todos los países y gobiernos, es esencial contar con un marco regulatorio que pueda capturar los máximos beneficios de esta transformación en las cadenas de suministro globales. Al evaluar sus fortalezas relativas y proporcionar medidas específicas, es posible que los gobiernos apoyen a sus empresas nacionales y mipymes para capturar una mayor parte del valor agregado en las DDcadenas de valor mundiales y pasar a actividades económicas con más productividad y mayores rendimientos.

La inversión extranjera desempeñará un papel importante en la continua recuperación económica de la pandemia y los shocks externos. Será necesario prestar especial atención a los principales impulsores de la IED a corto y medio plazo, ya que retos como el cambio climático y la transformación geoeconómica y digital afectan a la resiliencia de la cadena de suministro. Las empresas ya están acumulando reservas de existencias y capacidad ociosa más cerca de sus mercados para minimizar el riesgo de perturbación, aunque los costes asociados aumentarán.

Los marcos jurídicos y normativos nacionales e internacionales que rigen las inversiones deberán adaptarse a esta nueva realidad, garantizando al mismo tiempo que el Estado receptor siga siendo un destino de inversión atractivo para la IED. Sin embargo, esperar una estabilidad total en el régimen regulatorio puede ser contraproducente en la era actual de incertidumbre, cuando los gobiernos deben actuar para desarrollarse de manera sostenible y enfrentar el desafío del cambio climático y una transición justa.

Es necesario prestar especial atención a los esfuerzos por limitar las externalidades negativas o los efectos adversos de las inversiones en las cadenas de valor mundiales, lo que también incluye garantizar la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos. En la actualidad existe un "argumento comercial" para el uso de legislaciones obligatorias de diligencia debida en materia de derechos humanos, complementadas con la integración sistemática de los derechos humanos en las cadenas de suministro, lo que puede proporcionar una mayor sostenibilidad y rentabilidad económica a los inversores extranjeros.

Gráfico: Sectores industriales con mayor probabilidad de moverse

Fuente: South Centre
Informe Completo  "Foreign Investment Flows in a Shifting Geoeconomic Landscape" | Por Danish