EL COLEGIO FARMACÉUTICO DE LA PAMPA ANALIZÓ LA SITUACIÓN NACIONAL DURANTE UN ENCUENTRO VIRTUAL

Visto: 330

La actual situación política y económica y la incertidumbre que acarrea y su impacto en las farmacias, proveedores, así como la situación de las obras sociales y PAMI, y fueron algunos de los temas centrales de un encuentro virtual convocado por el Colegio Farmacéutico de la Provincia de La Pampa, abordando de esta manera la actualidad farmacéutica nacional y provincial y ofreciendo asesoramiento y respuestas a la coyuntura. El encuentro, en la sede de la institución en Santa Rosa y cuya modalidad continuará con reuniones zonales presenciales, contó con la asistencia del titular del presidente del Colegio Miguel Osio, acompañado de los directivos de la institución y en forma virtual del presidente de FEFARA, el farmacéutico Damián Sudano.

El martes 24 de octubre se realizó un encuentro virtual interno organizado por el Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa, dada la incertidumbre que genera la actual situación política y económica que impacta sobre las farmacias, sus proveedores y las obras sociales, y en virtud de las inquietudes recibidas por diversos colegiados y colegiadas.

En el encuentro –del que participaron unas 90 personas- se abordaron distintos aspectos de la actualidad farmacéutica provincial y nacional (situación de obras sociales, PAMI, SEMPRE, OSDE, otras) y la modalidad continuará con reuniones zonales presenciales programadas para los días subsiguientes.

En la sede del Colegio, en Santa Rosa, estuvieron el presidente del Colegio, Farm. Miguel Osio; la secretaria de la institución, Farm. Rosana Muller; el tesorero, Farm. Marcelo Fernández Cobo; el presidente del Tribunal de Disciplina, Farm. Pablo Bagliani; Farm. Eugenia Fernández, secretaria del Tribunal; Farm. Heraldo Mario Boccardo, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas; y la vocal 1º del Consejo Directivo, Farm. María Lorena Pereyra, de General Pico. También estuvo –de forma virtual- el presidente de Federación Farmacéutica FEFARA, Damián Sudano.

Fernández Cobo abrió la reunión presentando la modalidad y el temario. A continuación, Osio comenzó a brindar un panorama general del sector, que en principio apuntó al tema bonificaciones, y repasó las acciones que viene llevando adelante el Colegio en beneficio de colegiados y colegiadas.

Acto seguido, Fernández Cobo –con diapositivas preparadas especialmente- se explayó sobre la financiación de las obras sociales y señaló algunas inquietudes que llegaron al Colegio en los últimos días.

Por su parte, Damián Sudano se refirió a la gestión de FEFARA en torno a convenios, plazos de pago y bonificaciones para que la farmacia sea sustentable. “El desafío que tenemos es ver qué farmacia vamos a tener con el avance de la tecnología”, advirtió. “Lo más constructivo es dialogar”, agregó y al respecto elogió la modalidad de las Reuniones Zonales.

Al momento de las preguntas, las y los asistentes –vía online- mencionaron: la falta de una ley que regule la instalación de farmacias; los márgenes de PAMI; el atraso en el pago de algunas obras sociales; y la posibilidad de modificar el sistema de turnos.

Bagliani, como integrante de la Comisión Directiva del Colegio, dijo que desde el Colegio “se trabaja de la mejor forma posible” en beneficio de la farmacia, y aclaró que “no es fácil negociar” en un contexto de grandes actores que están actualmente en el mercado.

Eugenia Fernández, hacia el final del encuentro, manifestó: “Pueden venir al Colegio y, si tienen un problema, ver qué se puede hacer. Cuando yo lo necesité, me ayudaron. Acá estamos para lo que necesiten y tratar de solucionar todos los problemas que podamos”.

En general se trató de una reunión informativa, que el Colegio replicará en distintas localidades de la provincia en las Reuniones Zonales, en las que además recibirá las nuevas inquietudes que surjan.

Santa Rosa, 24 de octubre de 2023
Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa