“LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ATRAVIESA SU MOMENTO DE CAMBIO MÁS PROFUNDO”, DEFINICIONES DEL CEO DE BAGÓ, EDGARDO VÁZQUEZ.

Visto: 431

La compañía dio a conocer su renovada estrategia de triple impacto que contribuye al plan de crecimiento organizacional Bagó 2030. Además, presentó su primer reporte de Sustentabilidad que refleja su gestión 2022.

Laboratorios Bagó presentó en sociedad en sus oficinas centrales su nueva Estrategia de Sustentabilidad y el reporte Gestión Sustentable basado en tres ejes fundamentales: Negocio Responsable, Gestión Ambiental Comprometida y Transformación Social.

La empresa farmacéutica de capital nacional y origen familiar es uno de los primeros laboratorios nacionales de casi noventa años de trayectoria con 11 plantas de producción, y exportación a más de 50 países.

En la convocatoria a la prensa, estuvieron presentes Edgardo Vázquez, CEO de Bagó, Hernán Da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales, Lucas Utrera, Consultor de Sustentabilidad y Carina Cárdenas, gerente de Comunicaciones quien abrió el encuentro presentando a los gerentes de la compañía.

Edgardo Vázquez afirmó que la industria farmacéutica atraviesa su momento de cambio más profundo. A partir del año 2000, continuó, “cuando se termina de conocer el genoma humano, hay una explosión en términos de soluciones farmacéuticas en enfermedades que no tenían solución y empezamos a dar nuevos tratamientos en enfermedades raras”, destacó durante la presentación de la estrategia de Sustentabilidad de la compañía.

Entre otras definiciones Vázquez señaló que hoy en día hay respuestas para enfermedades muy extendidas como la hipertensión, la diabetes y depresión, aunque el mal de Parkinson y el Alzheimer son asignaturas aún pendientes.

El CEO de Bagó remarcó que la industria farmacéutica invirtió el año pasado globalmente 250.000 millones de dólares en investigación y desarrollo para encontrar nuevas soluciones a nivel global, el doble de lo que invirtió la industria de informática. Explicó que la investigación y desarrollo de un producto farmacéutico lleva aproximadamente 10 años para aparecer en el mercado tras evaluar su seguridad y eficacia.

También admitió que nuestros hábitos adquiridos como el sedentarismo y el comer más, favorecen males y enfermedades como la diabetes y la obesidad, que prácticamente se han convertido en pandemias.

Como industria, hoy en día, puntualizó Vázquez, “tenemos el desafío de contarle a la gente lo que hacemos”, la tecnología junto a las soluciones farmacológicas les permite a las personas implementar innovaciones para mejorar su calidad de vida.

Reporte de Sustentabilidad

Hernán Da Cunha fue el encargado de anticipar con cifras y datos el Reporte de Sustentabilidad de la firma, destacando el valor agregado que supone la política del laboratorio: impulsar el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.

Apoyados en la ética e integridad como pilares fundamentales, los objetivos de sustentabilidad son los de lograr ser un Negocio Responsable, es decir cuidar la salud y la calidad de vida; tener una Gestión Ambiental Comprometida, colaborando con el cuidado del planeta; y lograr una Transformación Social, potenciando a los colaboradores y sus comunidades.

Da Cunha explicó que estos conceptos se plasmaron en una inversión por parte del laboratorio de 1500 millones de pesos destinada a tecnología para optimizar y disminuir los recursos para la producción. Por ejemplo, se toma en cuenta el agua, un recurso esencial para la producción, tomando en cuenta sus distintos grados de pureza. Además especificó con cifras como el 12,2% menos de consumo energético de la compañía y el 15% menos de consumo energético en la planta de La Plata, la más importante de Laboratorios Bagó.

Los gerentes de la firma destacaron que la ética no es una palabra incluida en un slogan vacía de contenido. Bagó está ausente de cualquier causa de corrupción y concreta su aporte a la sociedad, entre otras acciones de responsabilidad social, vendiéndole a PAMI, que es la mayor obra social de América Latina con 5 millones de afiliados, medicamentos de calidad internacional, casi al precio de costo.

“En Bagó, la ética y la integridad ocupan un lugar fundamental en nuestra agenda”, afirma la empresa en un comunicado. “La gestión transparente, el riguroso cumplimiento de regulaciones y legislación aplicable, con especial atención en las relaciones con socios estratégicos, proveedores y clientes”, continúa señalando “con su cadena de abastecimiento y una gestión de riesgos específica en lo que se refiere a la calidad y seguridad de sus productos, definen nuestro negocio. La prioridad para la compañía es desarrollar productos de calidad, asegurando el acceso de la comunidad a estos medicamentos, teniendo siempre al paciente en un lugar central”.

Enlace al informe de Bagó: “Nueva estrategia de Sustentabilidad Bagó 2030”

Enlace para descargar el reporte completo de Bagó de Sustentabilidad 2022