EL GRUPO INDUSTRIAL EFPIA AFIRMA QUE LA PROPUESTA DE LA UE PUEDE ACELERAR EL DECLIVE DE LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

Visto: 358

Una importante reforma de las normas farmacéuticas, propuesta por la Comisión Europea en abril, podría hacer que la participación de Europa en investigación y desarrollo global se contraiga en un tercio hasta el 21% para 2040, lo que se traduciría en 2.000 millones de euros (2.150 millones de dólares) por año en inversiones perdidas, afirmó el lunes el grupo industrial EFPIA.

La Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA) dice que la Comisión no ha realizado una evaluación de impacto en la competitividad y que si las nuevas normas se convierten en ley, acelerarían la tendencia negativa de innovación en la UE y afectarían más duramente a las pequeñas y medianas empresas.

"Cualquier cambio en nuestro sistema de incentivos afectaría por igual a las empresas con sede en la UE y en el extranjero que traen medicamentos a la UE y, por lo tanto, no pondría a las empresas de la UE en desventaja", dijo un portavoz de la Comisión de la UE.

Los medicamentos fueron el mayor contribuyente al superávit comercial de la UE, con exportaciones por valor de 235.000 millones de euros (252.130 millones de dólares) en 2021.

La EFPIA dijo que pequeñas empresas de biotecnología ya se han trasladado a Estados Unidos y China.

La Comisión ha propuesto acortar el tiempo que un nuevo medicamento permanece patentado en un intento por reducir el coste de los medicamentos para sus ciudadanos con un cambio más rápido a genéricos más baratos.

La Comisión dijo que su propuesta reduciría los tiempos de aprobación de nuevos medicamentos de 400 días a 180 días. También incluye incentivos para las pequeñas y medianas empresas, como un período más largo para obtener protección de datos en los 27 estados miembros, así como reducciones de tarifas o esquemas de exenciones y una regulación favorable para los medicamentos para enfermedades raras.

Lars Fruergaard Jorgensen, director general de Novo Nordisk (NOVOb.CO) , afirmó que la reducción no permitiría a una compañía farmacéutica recuperar la inversión en desarrollo ni el coste de comercialización.

"Si eliminas uno, dos o tres años de exclusividad, lo que eliminas son las ventas máximas. Cuando lanzas un producto, tienes una contribución negativa a las ganancias porque inviertes más en marketing, ventas... en realidad es sólo en los últimos años se recupera la inversión", afirmó Jorgensen.

Novo Nordisk, una empresa danesa, se ha convertido en la empresa cotizada más valiosa de Europa desde que lanzó los revolucionarios medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, Wegovy y Ozempic. Jorgensen añadió que Novo Nordisk ya ha invertido más en su presencia en Boston.

"Todos, en el futuro, comenzarán a realizar ensayos en Estados Unidos... En algunos casos, (los medicamentos) no se desarrollarán en Europa", dijo Jorgensen, añadiendo que Estados Unidos ofrece un mercado importante después de un proceso de aprobación versus país por país en la UE.

Alemania, Bélgica y Francia serían los más afectados por las normas propuestas, dijo la EFPIA citando una investigación encargada por Dolon.

Fuente: Reuters