SALUD Y COMERCIO MANTUVIERON UN NUEVO ENCUENTRO CON PRESTADORES DE SALUD PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE INSUMOS A NIVEL NACIONAL

Visto: 512

Durante la reunión, se destacó que el 100% de los pedidos de importaciones para el sector fueron aprobados. Se acordó que, ante un eventual faltante de algún insumo crítico, ambas carteras trabajarán en conjunto para solucionar el caso concreto.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía recibieron en la sede de la cartera sanitaria a representantes de las cámaras de prestadores de Salud para dar continuidad a la mesa de trabajo conformada el pasado 31 de octubre con el objetivo de garantizar el acceso a distintos tratamientos con un enfoque de equidad.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, afirmó que “a partir de la hoja de ruta que se trazó en la reunión previa, buscamos avanzar con una matriz de priorización de insumos críticos que son necesarios para la atención de la población”.

En ese sentido, el director de Gestión de Comercio externo, Sarven Kocac, luego de repasar el circuito administrativo de importación, explicó que el sector Salud es considerado estratégico y por eso se han aprobado el cien por ciento de las importaciones para la mayoría de las empresas del sector, que alcanzan cerca de 4 mil millones de dólares.

Mientras que el Secretario de Calidad, Alejandro Collia confirmó que “en la totalidad de Hospitales nacionales no existe una situación de falta de insumos”.

Por su parte, los representantes del sector plantearon situaciones puntuales respecto del flujo de importaciones y de la dinámica del mercado interno, particularmente los sobreprecios detectados en algunos proveedores.

Para dar respuesta al planteo, se acordó realizar un relevamiento de insumos críticos con faltante de stock por parte de los distintos prestadores para aportar a la construcción de la matriz de priorización que será articulada entre ambas carteras del Estado.

Por último, los participantes plantearon la necesidad de dar continuidad a las reuniones de trabajo con periodicidad, como parte de un intercambio productivo entre sectores para avanzar en la solución de las situaciones críticas que se presentan.

Por parte del Ministerio de Salud, también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani.

En representación de los prestadores de Salud asistieron representantes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA); Fresenius Medical Care; Red Dialmed S.A.; la Asociación Mutual de Prestadores de Servicios Renales (AMPSER), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y Grupo IHSA (Emergencias Salud).