UN BUSCADOR DE ESTUDIOS CLÍNICOS SOBRE CÁNCER, GANADOR DEL IDEATÓN SALUD 2023

Visto: 491

Un Ensayo para Mí Onco fue seleccionado entre 110 proyectos

  • • Será la primera plataforma web en Argentina y en la región que une a médicos oncólogos y centros que realizan investigación clínica. Es una versión exclusiva para estudios clínicos oncológicos, porque representan un quinto del total que se realiza en el país y porque el reclutamiento de pacientes continúa siendo un desafío en Argentina y en el mundo.
  • • Esta herramienta busca superar las barreras que los oncólogos, según una investigación reciente, encuentran para referir pacientes a protocolos: desconocimiento, falta de tiempo, dificultad o imposibilidad de seguimiento del paciente una vez enrolado y ausencia de reconocimiento al tiempo dedicado.

Se realizó la premiación del IDEATÓN SALUD 2023, una iniciativa de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). Este concurso de proyectos busca favorecer el trabajo colaborativo y de co-creación para la generación de ideas y soluciones con alto potencial de desarrollo e implementación en el ámbito de la salud. El concurso contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y el objetivo de la edición 2023 fue promover la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en el país.

Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME, destacó que “Ideatón Salud 2023 reunió conocimiento, profesionalismo, creatividad y talento innovador, y todo ello quedó plasmado en proyectos para impulsar la investigación clínica en la Argentina. Este resultado nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir impulsando este tipo de iniciativas”.

Entre 110 proyectos presentados, el jurado eligió como ganador a Un Ensayo para Mí Onco, la plataforma de búsqueda y referencia de ensayos clínicos de Un Ensayo para Mí exclusiva para oncólogos. Aunque todavía se encuentra en etapas de desarrollo, constituye la primera plataforma en Argentina y en Latinoamérica en unir a médicos oncólogos y centros de estudios, considerando las necesidades de los pacientes, la importancia de la privacidad de sus datos y su involucramiento, permitiendo que todo el proceso se realice dentro de la plataforma.

La Dra. Georgina Sposetti, directora y fundadora de Un Ensayo para Mí (UEPM), manifestó que están sumamente agradecidos con este reconocimiento y que están muy entusiasmados porque “ya está en funcionamiento con una prueba piloto”. Respecto de cómo funcionará, explicó que “es una herramienta web que permitirá al médico buscar los ensayos clínicos disponibles en el país no solo para la patología de su paciente, sino con una búsqueda por biomarcador, estadio, etc., y entrar en contacto con el centro de investigación, referir a su paciente, interactuar con el investigador sobre su paciente y hacerle seguimiento hasta que éste sea enrolado en el ensayo”.

Además, la herramienta incluye definitivamente al oncólogo de cabecera dentro del círculo virtuoso de la investigación clínica. También, a los oncólogos que lo deseen, les dará la oportunidad de comenzar en el camino de la investigación farmacológica para ser los futuros investigadores. Todo esto, bajo los estándares más altos de calidad y privacidad de los datos personales.

Los estudios clínicos en cáncer que se realizan en el país representan alrededor de un quinto del total y se prevé que esta área terapéutica siga liderando el crecimiento. Sin embargo, el reclutamiento de pacientes continúa siendo un desafío a nivel mundial.

Una investigación que llevó adelante UEPM en el último congreso americano de oncología clínica (ASCO 2023) entrevistando a 50 oncólogos de Argentina y de la región, les permitió identificar las principales barreras que ellos encuentran para referir pacientes a estudios clínicos:

  • • Desconocimiento acerca de los ensayos en reclutamiento.
  • • Desconocimiento respecto de cómo y a quién referir.
  • • Falta de tiempo para la búsqueda de ensayos y referencia a los mismos.
  • • Dificultad o imposibilidad de seguimiento del paciente una vez enrolado.
  • • Ausencia de reconocimiento al tiempo dedicado en el proceso de referencia.

“A partir de todo el conocimiento recabado, las estadísticas disponibles y la oportunidad de hacer crecer la investigación clínica en cáncer en Argentina, nos propusimos desarrollar una herramienta que contribuyera a facilitar la conexión entre los médicos oncólogos y los investigadores que lideran estudios clínicos en cáncer en nuestro país y a superar las barreras existentes que habíamos identificado. Así nació Un Ensayo para Mí Onco”, reconoció la Dra. Sposetti.

“A través de este proyecto, buscamos cambiar la forma en que los oncólogos se vinculan con los ensayos clínicos; ofreciendo una herramienta simple y segura. Estamos convencidos de que UEMP Onco puede contribuir a revertir el escenario que atraviesa hoy el área de oncología en términos de enrolamiento a pacientes en estudios clínicos. Será el ecosistema más grande y seguro que reúna a oncólogos referidores e investigadores para proporcionar nuevas oportunidades terapéuticas a sus pacientes”, concluyeron desde Un Ensayo para Mí.

Ideatón Salud 2023 contó con el acompañamiento institucional de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), AGENCIA I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, CAOIC (Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica), ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas), ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Adecra + Cedim (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Consenso Salud, FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), Federación Latinoamericana de Hospitales, Foro para el Desarrollo de las Ciencias, IISSS (Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social), Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Austral, Fundación Favaloro, Fleni, CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), IPEGSA (Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud), CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) y AMA (Asociación Médica Argentina).

Acerca de CAEME

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa, que investigan, desarrollan y comercializan en el país medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad.

Con 98 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina. Las empresas asociadas a CAEME generan empleo directo y calificado para más de 10.000 personas. Los asociados de CAEME poseen 10 plantas productivas instaladas en el país.

El sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía del país. Es el número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina. En 2022 la inversión en I+D clínica superó los $75 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 149,5% en valores constantes desde el 2017. Dicha inversión representa el 42,5% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino. El 94% de la inversión en investigación clínica corresponde a la actividad de los miembros de CAEME y de CAOIC (socio adherente). Asimismo, alrededor del 92% de la I+D clínica fue financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país.

CAEME y sus empresas asociadas se rigen por un Código de Buenas Prácticas que establece la guía para la promoción ética de productos farmacéuticos y la interacción con profesionales de la salud, pacientes y organizaciones del ámbito médico.