MEDICAMENTOS: EN LOS PRIMEROS 10 MESES DE 2023 BAJA LA DISPENSA EN UNIDADES DE CASI TODOS LOS GRUPOS FARMACOLÓGICOS EN COMPARACIÓN CON 2022

Visto: 382

Según un informe de la COFA, (Confederación Farmacéutica Argentina), se produjo un decrecimiento del 3,84%, representado por -25.659.521 unidades. Es una baja importante en la dispensa en unidades de casi todos los grupos farmacológicos, a excepción de los dermatológicos y los de los órganos de los sentidos.

En el siguiente gráfico se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico durante los primeros diez meses de 2022 y 2023.

Gráfico: Datos IQVIA. Producción propia

En ambos períodos, los tres segmentos terapéuticos más dispensados corresponden a los medicamentos del Sistema Nervioso, Sistema Digestivo y Metabólico y Sistema Cardiovascular.

El grupo Varios incluye alimentos infantiles, otros alimentos, otros productos terapéuticos y demás productos no terapéuticos.

Desde enero a octubre de 2022 se dispensaron 668.784.067 unidades y en el mismo período de 2023 fueron dispensadas 643.124.546 unidades.

Los fármacos del Sistema Nervioso han disminuido sus unidades en 6,44% y en unidades representa -7 millones de unidades menos.

Los fármacos del sistema respiratorio, el sistema nervioso y los antimicrobianos son los que presentan la mayor baja en valor absoluto de unidades dispensadas, -8,7 millones, -7,0 millones   y  -3,2 millones respectivamente.

A excepción de los productos dermatológicos y de los de los órganos de los sentidos, todos los demás redujeron sus dispensas durante los primeros 10 meses de este año.

Hubo un importante descenso en la dispensa de los productos del Sistema Respiratorio (-13,93%) y de los antiinfecciosos sistémicos (-12,2%).

El grupo de las hormonas, que excluye las sexuales, han disminuido sus ventas en un -8,29%. Se encuentran dentro de este grupo terapéutico las hormonas tiroideas y los corticosteroides solos y asociados.

El siguiente gráfico muestra la participación de cada grupo terapéutico en el mercado total de los medicamentos durante los primeros diez meses del 2023.

Gráfico: Datos IQVIA. Producción propia.

Los productos de los grupos del Sistema Nervioso, Digestivo-metabólico y Cardiovascular participan con el 44,4% del mercado total en unidades.

Fuente: Cofa