DNU: FARMA Y LA SALUD EN LA ERA MILEI

Visto: 503

El presidente de la Nación utilizó la cadena nacional para dar a conocer el DNU que pretende ser el puntapié inicial para desregular la economía, acorde con la filosofía que promovió como candidato, durante la campaña en la que, como ahora, atribuyó la “decadencia de las últimas décadas” a la injerencia del estado en la vida de los argentinos que “trajo como consecuencia la peor crisis inflacionaria de la historia, aumento exponencial de la pobreza y la indigencia”.

El jefe de Estado adelantó que en el mismo sentido que el DNU enviará al Congreso un paquete de leyes para su aprobación, derogando normativas clave como la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, Ley de Compre Nacional, Ley de Góndolas y de Promoción Industrial, entre otras.

Javier Milei generó además un impacto en el devenir de la industria farmacéutica y de la salud al adelantar la utilización de la receta electrónica, la recién mencionada derogación de Compre Nacional que transformará los procesos de las licitaciones, así como la modificación al régimen de compañías farmacéuticas para aumentar la competitividad y bajar costos.

El mandatario adelantó, además, la eliminación de la restricción a los aranceles de las empresas de medicina prepaga, así como la incorporación de las prepagas al régimen de las obras sociales.

En los días venideros habrá que ver como se instrumentan estas reformas.
Cabe destacar que hasta ahora existen afiliados a prepagas, que canalizan sus aportes a una obra social sindical, que retiene un porcentaje de la cuota antes de transferirsela a la prepaga. Esa especie de peaje no va a existir más.
Sin embargo, las Obras Sociales parten de principios substancialmente diferentes a las empresas de medicina prepaga. Mientras que en las primeras el criterio que prevalece es la solidaridad para que los afiliados sanos financien, por así decirlo, a los enfermos plasmando este criterio solidario, la finalidad de las compañías prepagas es el lucro, lo que no tiene nada de malo en sí mismo, pero que entraña una filosofía y una finalidad totalmente diferente a la de las obras sociales.

Pharmabaires pone a disposición de los lectores el texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia que reúne el paquete de medidas que tienen como objetivo la desregulación de la economía: DNU 70-2023.