OBESIDAD Y PRESIÓN ARTERIAL: BUENAS NOTICIAS

Visto: 674

Un nuevo medicamento para bajar de peso puede ayudar a reducir la presión arterial en adultos con obesidad

El nuevo medicamento para bajar de peso, Tirzepatida, redujo significativamente la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial) en casi 500 adultos con obesidad que tomaron el medicamento durante aproximadamente ocho meses, según una nueva investigación publicada. hoy en  Hypertension, una revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La presión arterial sistólica, o el número superior en la lectura de presión arterial, es un predictor más fuerte de muerte cardiovascular que la presión arterial diastólica, o el número inferior. Según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón, más de 122 millones de adultos en los Estados Unidos, o el 47 % de los adultos, tienen hipertensión y casi el 42 % de los adultos tienen obesidad.

La tirzepatida actúa imitando dos hormonas metabólicas del cuerpo: actúa como agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y también como agonista del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP). Estas hormonas estimulan la secreción y la sensibilidad de la insulina después de que una persona come. Juntos, hasta ahora se ha descubierto que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo, ralentizan la digestión y reducen el apetito, lo que hace que la persona se sienta más llena y coma menos, lo que lleva a la pérdida de peso. Por el contrario, la semaglutida sólo tiene la hormona GLP-1; no contiene un agonista del receptor GIP.

En 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la prescripción de tirzepatida como tratamiento para la diabetes tipo 2. A finales de 2023, la FDA también lo aprobó para el control de peso crónico en personas con obesidad (índice de masa corporal de 30 kg/m 2 o superior) o con sobrepeso (índice de masa corporal de 27-29 kg/m 2 ) y al menos un peso -Condición de salud relacionada, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

"Nuestros hallazgos indican que tratar la obesidad con el medicamento para bajar de peso tirzepatida puede ser una estrategia efectiva para prevenir o tratar la presión arterial alta", dijo el autor principal del estudio, James A. de Lemos, MD, FAHA, Kern Wildenthal, MD, Ph.D. , distinguido catedrático de cardiología y profesor de medicina en el UT Southwestern Medical Center en Dallas. “Aunque la tirzepatida se ha estudiado como medicamento para bajar de peso, la reducción de la presión arterial en nuestros pacientes en este estudio fue impresionante. Si bien no se sabe si el impacto en la presión arterial se debió al medicamento o a la pérdida de peso de los participantes, las medidas de presión arterial más bajas observadas con tirzepatida rivalizaron con las observadas con muchos medicamentos para la hipertensión”.

La investigación actual fue un subestudio planificado que incluyó a 600 de los participantes del estudio de pérdida de peso SURMOUNT-1 para determinar si había un efecto sobre la presión arterial. El subestudio se diseñó para evaluar los efectos de tirzepatida sobre los niveles de presión arterial medidos mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas en personas con obesidad pero sin diabetes tipo 2.

Los participantes recibieron un placebo o una dosis de tirzepatida en una de tres concentraciones (5 mg, 10 mg o 15 mg). Aproximadamente un tercio de los participantes informaron que tenían presión arterial alta al comienzo del estudio y estaban tomando uno o más medicamentos para la hipertensión. Cuando comenzó el subestudio, todos los participantes tenían niveles de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg, y si usaban medicamentos para la presión arterial, debían haber estado tomando sus medicamentos para la presión arterial durante al menos tres meses. El subestudio incluyó participantes que tenían hipertensión y presión arterial normal.

El estudio se realizó entre diciembre de 2019 y abril de 2022. La Guía ACC/AHA de 2017 para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la presión arterial alta en adultos clasifica la hipertensión, o presión arterial alta, con medidas de presión arterial superior e inferior mayores o iguales a 130/80 mm Hg. 

“En general, estos datos son alentadores en cuanto a que los nuevos medicamentos para bajar de peso son eficaces para reducir el peso corporal y también para mejorar muchas de las complicaciones cardiometabólicas de la obesidad, incluidas la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la dislipidemia, entre otras. Si bien el impacto de cada uno de estos efectos beneficiosos es individualmente importante, muchas de estas complicaciones relacionadas con la obesidad actúan sinérgicamente para aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, las estrategias que mitigan las múltiples complicaciones relacionadas con la obesidad pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares”, dijo Michael E. Hall, MD, MS, FAHA, presidente del grupo de redacción de la declaración científica de 2021 de la Asociación sobre estrategias de pérdida de peso para la prevención y tratamiento de la hipertensión y presidente del departamento de medicina del Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi.

“Serán necesarios estudios adicionales para determinar el impacto a largo plazo en eventos cardiovasculares como ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. Además, se necesitan estudios para investigar qué sucede con la presión arterial cuando se suspenden medicamentos como tirzepatida: ¿la presión arterial rebota y vuelve a subir, o permanece baja? concluyó Hall.

Los coautores y las divulgaciones se enumeran en el manuscrito. (Ver nota completa). El estudio fue financiado por Eli Lilly and Company, el fabricante de tirzepatida.

Aspectos destacados de investigación:

  • • El medicamento para bajar de peso tirzepatida redujo significativamente la presión arterial sistólica de casi 500 adultos que tenían obesidad y tomaron el medicamento durante 36 semanas, o alrededor de ocho meses, en un subconjunto de un ensayo clínico internacional.
  • • Los participantes que tomaron 5 mg de tirzepatida tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 7,4 mm Hg; los participantes que tomaron 10 mg tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 10,6 mm Hg; y los participantes que tomaron 15 mg tuvieron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 8,0 mm Hg.
  • • En este estudio, los efectos reductores de la presión arterial de tirzepatida fueron evidentes durante las mediciones de la presión arterial tanto de día como de noche.

Fuente: American Heart Association