LOS MEDICAMENTOS QUE MÁS SE VENDERÁN EN 2024

Visto: 727

Una danza de miles de millones de dólares

El pembrolizumab Keytruda de Merck & Co para el tratamiento del cáncer moverá 27.000 millones de dólares este año. Es más del doble de lo que generarán la mayoría de fármacos del 'top 10' que elabora la consultora Evaluate Pharma.

Los anticuerpos monoclonales Keytruda de Merck & Co contra el cáncer serán el fármaco más vendido en 2024. El medicamento estrella del gigante norte-americano compartirá podio con Ozempic, el antídoto de la danesa Novo Nordisk para frenar la obesidad, y Dupixent, la solución de Sanofi/Regeneron para problemas respiratorios. Así lo señala un estudio de la consultora  Evaluate Pharma, que pronostica una intensa lluvia de 27.190 millones de dólares para Merck & Co gracias a la fórmula de Keytruda.

Se trata de una cifra de ventas que duplica lo que facturarán la mayoría de medicamentos que aparecen en su top 10. Este fármaco ya desbancó en 2023 el tratamiento contra la artritis Humira, de AbbVie, que había ostentado el codiciado título de medicamento más vendido del mundo durante una década entera.

Las buenas noticias para Merck & Co van más allá de 2024: Keytruda podría ocupar la primera posición durante los próximos tres o cuatro años. "Teniendo en cuenta el éxito clínico del fármaco en una amplia gama de cánceres, las previsiones indican que sus ventas seguirán creciendo hasta, por lo menos, 2027", asegura Paul Verdin, jefe de consultoría y análisis de Evaluate Pharma, en un artículo publicado en la revista Nature. En 2028, quizás lo tendrá un poco más complicado: es el año en el que caduca su patente y, por lo tanto, podrían aparecer medicamentos biosimilares al mercado.

Los analistas creen que las ventas de Keytruda seguirán creciendo hasta 2028, cuando caduca su patente

Según los expertos, será muy difícil que Keytruda no cierre el año actual en primera posición: la estimación de los 27.190 millones de dólares se aleja mucho de los 16.130 millones y los 13.450 millones que prevén para Ozempic y Dupixent. La proyección de los medicamentos más vendidos continúa con Eliquis, de BMS/Pfizer, que pisaría los talones a Dupixen con una cifra estimada de 13.331 millones de dólares. Está aprobado para reducir el riesgo de algunos ictus y embolias. "Se trata de un fármaco con constante tendencia al alza: si en 2015 sus ventas globales se situaron en 1.860 millones de dólares, en 2022 ya superó los 11.700 millones", resaltan los analistas.

A continuación, le siguen Biktarvy, de Gilead Sciences y Yuhan, con 12.570 millones de dólares, indicado para el tratamiento del VHI, y los anticuerpos monoclonales Darzalex, de Johnson & Johnson, con 11.980 millones. El séptimo de la lista es Opdivo, de Bristol Myers Squibb y Ono, con 11.330 millones, que igual que Keytruda, se usa para tratar algunos tipos de cánceres.

Las vacunas anti-Covid-19, a la baja

No es hasta la octava posición del ránking que aparece un antídoto contra el coronavirus, el tratamiento estrella de los últimos años. Se trata de la vacuna Comirnaty, de Pfizer y BioNTech, que moverá 10.790 millones de dólares. Es una cifra que dista mucho de lo registrado en años anteriores: en 2021, por ejemplo, registró más de 40.000 millones en ventas. "Con la disminución del interés del mercado por esta enfermedad, las ventas del fármaco se reducirán drásticamente", señalan los analistas.

Cierran el top 10 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) Gardasil, desarrollada por Merck & Co y CSL, que moverá 10.030 millones de dólares; y Skyrizi, un fármaco para tratar procesos inflamatorios asociados a varias enfermedades crónicas del sistema inmunológico. Este último se trata del único medicamento fabricado por el laboratorio AbbVie que los expertos sitúan entre los más vendidos en 2024. La situación se aleja mucho de lo vivido en años anteriores, cuando Humira, su bloqueador del factor de necrosis tumoral, era un top ventas mundial.

¿Qué ha pasado con Humira?

Que no aparezca Humira en la predicción de los más vendidos en 2024 se debe a una razón: la caducidad de su patente y la aparición de biosimilares de otras marcas. Durante el año pasado, aparecieron nueve biosimilares de Humira en Estados Unidos -su principal mercado-, desarrollados por compañías como Amgen, Pfizer o Boehringer Ingelheim, según datos de MarketScreener. Su uso está indicado para dolencias como la artritis idiopática juvenil, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa o psorisasis en placas.

Prediciendo el escenario negativo, a finales de 2022 la compañía lanzó un comunicado para tranquilizar a sus inversores. "Disponemos de una base sólida que nos permitirá absorber la pérdida de exclusividad de Humira y volver a un sólido crecimiento de primera línea en 2025 e impulsar un desempeño financiero de primer nivel a largo plazo", dijo la farmacéutica en un comunicado. Aun así, con la publicación de los resultados económicos del primer trimestre de 2023, AbbVie se desplomó un 9% en la bolsa. "Su competencia con biosimilares resultó en una fuerte caída del 26,1% de ventas de Humira en Estados Unidos y del 20% en el mercado internacional", certificó CoinUnited en un informe dirigido a inversores.

Aunque la farmacéutica aún no ha dado a conocer los datos finales de facturación de Humira correspondientes al ejercicio de 2023, la consultora especializada Clarivate los sitúa en poco más de 13.000 millones de dólares, lejos de los 17.300 millones que registró en 2021. El escenario no pinta nada bien a largo plazo: en 2028 moverá solo 1.400 millones de dólares.

"En la Unión Europea los biosimilares de Humira se lanzaron en octubre 2018, lo que se reflejó en las ventas internacionales, que descendieron un 31,1% en 2019, un 7% en 2020 y un 9,6% en 2021", contextualiza la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA). AbbVie respondió bajando el precio de su medicamento, pero aunque esto llevó a muchas empresas de biosimilares a retrasar o abandonar sus versiones similares, las ventas han continuado bajando.

 

Fuente:  PlantaDoce