PREPAGAS EN LA MIRA

Visto: 559

Entre los más de 6 millones de afiliados, que tiene el sistema privado, el cuadro de gente agarrándose de la cabeza al abrir el mail con la cuenta que le pasa su prepaga, fue una escena bastante común en los últimos días, si se tiene en cuenta que las empresas de medicina privada aumentaron el cien por ciento el monto de sus cuotas en los últimos tres meses, una suba que, obviamente, para la mayoría de la gente no se replicó en sus ingresos.

Los incrementos van variando según el plan y en el caso de los más económicos pueden admitir copagos a la hora de hacerse una consulta o de tener que realizarse un estudio.

En un mercado dominado por muy pocas compañías, siete tienen el dominio del mercado, en tanto que solo tres, a saber OSDE, Galeno y Swiss Medical acaparan por lo menos, la mitad de la plaza.

Fue justamente el titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, que agrupa a las prepagas, Claudio Belocopitt, el que sostuvo en cuanta declaración pudo que “los aumentos son solo una recomposición de la degradación producida por los controles y la inflación afirmando que el sistema no da para más…”

Y es que la liberación de las cuotas, producto del DNU de Javier Milei que desregula la economía anula cualquier tipo de freno o control para la medicina privada. De esta forma para mucha gente las cuotas directamente se tornaron impagables.

Otro capítulo en esta saga es el de las Obras Sociales de Personal de Dirección, entidades que en verdad cabalgan a medias entre lo que es una obra social y una empresa de medicina prepaga.

Inicialmente tuvieron la misma finalidad que las otras obras sociales: Sin tener una finalidad de lucro como si las prepagas, su objetivo era una mejor negociación de las prestaciones. Pero aquí también se produjeron denuncias de aumentos desmedidos que podrían ser recurridos ante la justicia.

Lo cierto es que, como lo viene exponiendo Pharmabaires en notas anteriores, ya con algunos controles los incrementos generaron una estocada en el bolsillo de la clase media. 

(Ver notas: PREPAGAS: CONGELAMIENTO DESDE OCTUBRE ¿CÓMO SIGUE? y AUMENTOS MENSUALES EN LAS PREPAGAS: UN GOLPE A LA CLASE MEDIA)

Por lo pronto la justicia falló a favor de los afiliados en lo que consideró un aumento desproporcionado de las cuotas, admitiendo Recursos de Amparo que llevaron a los jueces a dictar medidas cautelares que obligan a las empresas a retrotraer el costo de las prestaciones a las tarifas previas a los aumentos.

Por otra parte referentes de la Coalición Cívica denunciaron a las firmas por cartelización al ponerse estas de acuerdo para fijar precios, a sabiendas de que estos convenios son contrarios a los procesos de legítima competencia.

Buscan las prepagas un “descreme” que les permita quedarse solo con un público pudiente que pueda pagar cuotas altísimas? Colapsará la salud pública por el desborde de los afiliados que no puedan abonar más los costos de la medicina privada? Hasta dónde llegarán los aumentos?

Para responder a estas y otras preguntas habrá que ver cuál sigue siendo la respuesta de la Justicia frente a las demandas de los afiliados y también cual es el futuro de la desregulación

de la Economía, frente a la caída de la Ley Ómnibus, así como también el porvenir parlamentario del DNU que debe resolverse en estos días.

Hay que destacar que uno de los amparos presentados, jurídicamente podría tener incidencia colectiva obligando a todas las prepagas a dar marcha atrás con los aumentos mediante una medida cautelar de incidencia general.

En todos los casos tanto el desarrollo de estos temas, como la respuesta a las preguntas están sujetos al principio de incertidumbre, tan ligado a la historia misma de la Argentina .

 

Copyright PharmaBaires.
Todos los derechos reservados.