OBESIDAD: LA PANDEMIA QUE ENGORDA A LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

Visto: 462

Se dice que la obesidad es la nueva pandemia del siglo XXI algo, que por lo menos Novo Nordisk y Eli Lilly supieron vislumbrar ya que las consultoras estiman que la lucha contra el aumento de peso les producirá entradas por más de 150 mil millones de dólares en la próxima década.

Según el portal del medio español Cinco Días, Novo Holdings, el accionista mayoritario del fabricante danés de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk, planea invertir alrededor de 35.000 millones de dólares hasta 2030, aprovechando el impulso en los ingresos que ha supuesto el éxito de sus fármacos Ozempic y Wegovy, usados para adelgazar.

“Novo, explica Cinco Días, cuyas acciones han ganado cerca de un 72% en los últimos 12 meses, es ahora la mayor empresa cotizada en Bolsa en Europa con un valor de mercado de más de 500.000 millones de dólares”.

Para tener una idea de la magnitud de estas ganancias solo hay que tomar en cuenta que los dividendos del laboratorio están impulsando el ascenso del producto bruto interno de Dinamarca, un país pequeño y con algo más de 6 millones de habitantes, aunque sumamente próspero.

El componente clave de ambos medicamentos, Ozempic y Wegoby, es la semaglutida, que Novo Nordisk después de haberse dedicado a producir insulina durante más de un siglo, descubrió en 2004 y luego utilizó para el tratamiento de Diabetes tipo 2 cuando las investigaciones arrojaron como resultado que, pese a algunas contraindicaciones podría utilizarse para bajar de peso.

A fines de 2023, la estadounidense Eli Lilly recibió el permiso para comercializar Zepbound, un competidor de Wegovy, en EE.UU. Su opción para la diabetes, Mounjaro, ya estaba en el mercado.

En cuanto a Wegoby, Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido ya disponen del medicamento que es furor de ventas pese a la advertencia de los profesionales de que debe ser administrado en el marco de un tratamiento médico. Se espera que Japón se una a este grupo a fines de febrero.

En la Argentina, la ANMAT dio su aprobación a la droga por lo cual se espera que este año esté disponible para su distribución y venta, tal como lo había adelantado Pharmabaires. ("ANMAT APROBÓ UNA NUEVA ESPECIALIDAD MEDICINAL PARA ADELGAZAR. ¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?).