UN NUEVO PROTOCOLO DE SALUD MENTAL PERMITE INTERNAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Visto: 407

Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunció la puesta en marcha de un protocolo para la atención de gente en situación de calle o con consumos problemáticos y que podría involucrar su internación más allá de la voluntad de estas personas, cuando se comprobara que representan un peligro para sí mismas o para terceros.

La info oficial consigna que el sesenta por ciento de quienes deambulan en la vía pública, la mayor parte en condiciones de indigencia, padecen algún trastorno mental.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó que ya hay cuatro vehículos con emergentólogos especializados en casos psiquiátricos que pueden derivar en situaciones de violencia, que representen una amenaza para terceros.

Según las nuevas medidas a estas personas, luego de  la evaluación a cargo de un equipo interdisciplinario de salud mental, se les ofrecerá información “en términos claros acerca de su estado de salud, los tratamientos que se propongan, las alternativas terapéuticas y las posibles consecuencias de no tratarse” aunque podrían ser conducidas e internadas en un hospital.

En un video publicado en sus redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, afirmó que “está clarísimo que la actual Ley de Salud Mental no sirve, no podemos cambiarla desde la Legislatura, pero podemos trabajar para mitigar sus efectos negativos; por eso desarrollamos y estamos implementando un protocolo específico”.

Esta medida, sostuvo, busca “fortalecer los canales de atención y coordinación entre las áreas necesarias para abordar las problemáticas y garantizar un acceso efectivo prioritario a los dispositivos de atención”.

Si en el hospital, el equipo médico determina que no es necesaria la internación y el tratamiento puede ser ambulatorio, el seguimiento queda a cargo de un equipo tratante con intervención de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat a través de las direcciones generales de Salud Mental y Atención Integral Inmediata.

La ley nacional criticada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, plantea una serie de trámites y requisitos complejos para la internación de una persona sin que ésta preste consentimiento.

El nuevo Protocolo trajo en las redes críticas a la enunciación de Macri, expresando que tratándose de personas en condiciones de indefensión, su vulnerabilidad la expone a situaciones de abuso institucional por parte de las autoridades.

El Gobierno porteño se enterará de cada caso a través de canales telefónicos (107, 108, 147 ó 911) o por contacto directo, mediante los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) o el personal de la Policía de la Ciudad.

En otro orden cabe destacar que el alcalde porteño, acompañado de autoridades y referentes de la vida ciudadana,  inauguró hoy el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Porteña destacando entre otros conceptos que "Queremos ser una ciudad ordenada y segura, en constante desarrollo, que cuida a todos sus habitantes y quienes la visitan, abierta y plural, que favorece la cultura del encuentro y que además cuenta con una infraestructura innovadora, digna de una de las capitales más importantes del mundo", subrayó.