PFIZER APUESTA A LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Visto: 411

Ibrance (palbociclib), actualmente es el que más vende Pfizer aunque así como Xtandi (enzalutamida), asociado de Astellas, se verán bajo presión a medida que las dos especialidades medicinales comiencen a perder exclusividad en el mercado en 2027.

¿Qué es IBRANCE y para qué sirve? El medicamento que se usa para el tratamiento de mujeres y hombres con ciertos tipos de cáncer de mama positivo para receptores hormonales, negativo para HER2 en estadio avanzado o que se diseminó. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Cabe destacar que recientemente Pfizer adquirió Seagen, por 43 mil millones de dólares. Se trata de una  compañía de biotecnología que produce, desarrolla y comercializa productos transformadores contra el cáncer

Como contramedida, la adquisición de Seagen generó una serie de de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), incluidos Adcetris (brentuximab vedotin) y Padcev (enfortumab vedotin), que se prevé que sumen unos ingresos combinados de 3.100 millones de dólares este año.

Según consigna el periodista Mateo Dennis, Pfizer espera tener al menos ocho medicamentos contra el cáncer de gran éxito en el mercado para 2030, mientras tanto Seagen duplicó el tamaño de su cartera de productos oncológicos. 

Junto con los ADC, Pfizer planea centrar el desarrollo oncológico en moléculas pequeñas y anticuerpos biespecíficos, incluidos otros productos biológicos inmunooncológicos, en cuatro tipos principales de cáncer: cáncer de mama; cáncer genitourinario, incluidos cánceres de próstata y uroteliales; hematología, incluidos mieloma múltiple y linfomas; y cánceres torácicos como los de pulmón y de cabeza y cuello.

Pfizer añadió que su objetivo es que los productos biológicos contribuyan aproximadamente con el 65% de los ingresos de oncología para 2030, en comparación con solo alrededor del 6% el año pasado. Los analistas de BMO dijeron que el cambio en la división de ingresos a favor de los productos biológicos "representa una ventaja competitiva potencial" para el fabricante de medicamentos, aunque señalaron que se proporcionaron "métricas concretas limitadas" en torno a las perspectivas.

 

Fuente: First Word PHARMA